VÍCAR (ALMERÍA), 18 (EUROPA PRESS)
La cultura urbana, a través de sus disciplinas artísticas y deportivas más representativas como el breaking, el rap o el basket 3x3, volverá a las calles de Vícar (Almería) el próximo 18 de enero con el vigésimo aniversario del evento Hip Hop Street que acoge este municipio.
El Hip Hop Street Vícar es un evento destinado a los jóvenes amantes de la cultura urbana y el hip hop, con la finalidad de unir sus intereses, ofrecer actividades relacionadas con estos ámbitos así como de dar la oportunidad de conocer al público en general esta cultura de forma directa.
Ill Pekeño, Ergo Pro, Sara Socas y Jatabo protagonizan las actuaciones de esta edición, las cuales han sido presentadas por l alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y la concejal de Juventud, Gracia Montoro, quienes han estado acompañados de Sawi, en representación del freestyle de la provincia, así como de Khrisna y David de R4M y la asociación Breaking Almería.
El primer edil ha resaltado la importancia de incorporar a las familias en esta actividad para conseguir que tenga contunidad, ya que son las que "transmiten ese deseo de la superación y de la constancia". "Para ello hace falta que los jóvenes participen también en estas actividades", ha animado.
En este sentido, ha valorado la incoporación, por segundo año consecutivo, de la actividad hip hop infantil. "Somos ciudad amiga de la infancia y siempre los niños están presentes en todas las actividades que realizamos con ese objetivo que tengan proyección hacia el futuro", ha manifestado el alcalde vicario.
Habrá dos zonas diferenciadas, albergando actividades distintas y a pocos metros de distancia: escenario musical y deportivo, con batalla freestyle, conciertos, skateboard y graffiti, en la Plaza Anfiteatro de La Gangosa; y zona breakdance con el Campeonato Internacional 'Duelo en el desierto', en el interior del Pabellón de Deportes.
Iniciación al skateboard, talleres culturales de poesía, lettering y dibujo, "además de muchas sorpresas para los asistentes", que tendrán lugar en sesión matinal en la Plaza Anfiteatro de La Gangosa.
En cuanto a las actuaciones de este año, destaca Ergo Pro aka Bobby Nigeria, un joven madrileño "considerado uno de los mejores raperos del momento" quien a través de sus letras "narra las vivencias que han construido su persona: su barrio, la calle, sus amistades, sus dramas, valores, miedos, fuerzas, ego y también denuncia social".
Ill Pekeño, criado en los barrios del sur de Madrid, es un músico marcado por sus vivencias y por su entorno. Por su parte, la tinerfeña Sara Socas irrumpió en el mundo de las batallas de MCs en 2017 y "se ha forjado fama y respeto mundial en el mundo de la competición a base de su valentía y su talento". De otro lado, también estará Jatabo MZC, uno de los artistas emergentes con mayor proyección del panorama almeriense.
El cartel del Festival de este año es obra del vicario Carlos Romeo, diseñador gráfico y fotógrafo. Tras dos años formándose en agencias de publicidad, giró su trayectoria, creando su propia marca centrada en su pasión por todo tipo de eventos musicales y artísticos.