ALMERÍA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha acordado la suspensión de la comercialización de las segundas categorías de pepino holandés cultivado en invernadero en toda Andalucía a partir de la medianoche del próximo miércoles, 27 de noviembre.
Se trata de la primera ocasión en la que la interprofesional activa la extensión de norma para esta hortaliza en base al análisis efectuado sobre la situación de mercado y del sector, que "atraviesa una coyuntura especialmente preocupante, agudizada más en el caso del pepino largo tipo holandés".
"A día de hoy, la situación para esta hortaliza sigue crítica", ha indicado la entidad en un comunicado tras las recomendaciones dadas durante la semana pasada para evitar comercializar las segundas categorías de este producto así como determinados calibres.
Con ello, el comité de crisis de Hortyfruta sigue lo estipulado en la extensión de norma en materia de calidad publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía en cuanto a las herramientas para preservar el estándar de calidad para pepino largo tipo holandés cultivado bajo invernadero en agricultura convencional.
Desde las 0,00 horas del próximo miércoles no se podrán comercializar las segundas categorías de pepino largo tipo holandés y solo llegarán al mercado las categorías extra y primera para consumo en fresco, "afectando a todos los operadores productores y comercializadores de Andalucía".
Desde el momento en el que se activa la extensión de norma se inicia también la vigilancia y control para su cumplimiento, para lo que se ha establecido un sistema de verificación y control del cumplimiento del acuerdo de establecimiento de normas de calidad a través de la realización de inspecciones en las instalaciones de las empresas comercializadoras hortícolas en Andalucía.