ALMERÍA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El hospital Vithas Almería forma su primer comité de patología mamaria constituido por un equipo de trabajo multidisciplinar de expertos especializados en oncología médica, ginecología, cirugía, radiología, anatomopatología, enfermería. Estos profesionales trabajarán de manera coordinada para ofrecer diagnósticos precisos, tratamientos personalizados y apoyo a las pacientes, asegurando así una atención integral.
Este avance clínico forma parte del desarrollo en Almería del Instituto Oncológico Vithas (IOV), cuyo modelo asistencial promueve el trabajo en red de los especialistas, así como la implantación progresiva de servicios complementarios como consejo genético, diagnóstico molecular, cardio-oncología o cuidados básicos para ofrecer un cuidado integral al paciente. El jefe de oncología de Vithas Almería, Pedro Sánchez Rovira, forma parte del IOV y del comité de patología mamaria del hospital almeriense, según ha señalado Vithas en una nota.
Cada año se diagnostican en España unos 35.000 nuevos casos de cáncer de mama, por lo que es el tipo de tumor maligno más frecuente en la población femenina con una prevalencia en estos momentos de un 13,5% en la población femenina mundial. "La necesidad de aunar esfuerzos y acortar los tiempos, mejorar la comunicación y acompañar a la paciente en todo el proceso diagnóstico y terapéutico de la patología mamaria, fue el motivo por el que el 3 de Mayo de 2024 se produce la primera reunión y creación efectiva del comité asistencial de patología mamaria del hospital Vithas Almería", ha afirmado el director médico de Vithas Almería, José Fernando Pérez.
Al hilo de lo anterior, Pérez ha indicado que "actualmente, con una periodicidad quincenal, el comité se reúne tanto de forma presencial como virtual con especialistas de Granada y Málaga para abordar los casos de reciente diagnóstico, individualizar sus tratamientos en función de las características expuestas y según los resultados obtenidos, concretar las actuaciones que se consensuan en razón a la aportación de conocimiento científico específico del área de cada profesional asistente".
De esta forma, el comité de patología mamaria puede diseñar una terapia individualizada para la paciente de forma efectiva, ya que la presencia de todos los especialistas implicados acorta los tiempos de respuesta, evita desplazamientos innecesarios de la paciente y la toma en consideración de las opiniones de todos los expertos presentes conlleva a una terapia certera, individualizada y concreta.
Por su parte, el coordinador de radiodiagnóstico de los hospitales Vithas en Andalucía, Rafael Ramos de Rosa, ha afirmado que "el perfil integrador del radiólogo especialista en patología mamaria como figura coordinadora del resto del comité y garante del proceso diagnóstico final previo a la toma de decisiones es fundamental durante el proceso terapéutico". "Esto se ha visto engrandecido en el centro con la incorporación de un equipo profesional que se ha sumado al proyecto y que, de forma exclusiva, se dedica al diagnóstico de la patología mamaria", ha apostillado.
Por último, Pérez ha señalado que "la creación de este comité conlleva una mejora del proceso diagnóstico, con la incorporación de nuevas técnicas lo cual unido al impulso de un equipo multidisciplinar permite convertirnos en garantes de la eficiencia y calidad asistencial". "Esto se ve engrandecido por la presencia de la enfermería en el equipo que realizan una labor fundamental como apoyo coordinación, interlocución y docencia para los pacientes y familiares, en ese difícil tránsito que supone el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento", ha concluido.