ALMERÍA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Provincial Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal), Diego García, ha reclamado este miércoles la apertura de bares y restaurantes en la capital almeriense tras más de 14 días de cierre en los que la tasa de contagio "está casi igual que al principio", lo que "está demostrando que el número de contagios sigue prácticamente igual con la hostería cerrada" y por tanto, estos negocios no suponen un foco significativo de nuevos casos de covid-19.
"Hemos demostrado que venir a un local de hostelería es seguro, casi como si entraras a un quirófano", ha manifestado el representante de los hosteleros almerienses en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que ha propuesto a los dirigentes políticos la adopción de medidas preventivas en otros ámbitos, como el cierre de colegios o un control mas exhaustivo en los supermercados.
Desde Ashal han señalado que el cierre de la hostelería en Almería se inició con una tasa de más de 1.200 casos por cada 100.000 habitantes, de modo que, si bien durante este periodo hubo "un pico" que superó la tasa de los 1.400 casos, luego bajó y está "casi igual que al principio", con 1.148,4 casos por cada 100.000 habitantes a fecha de este martes.
Asimismo, el presidente de la asociación se ha remitido a los estudios elaborados por el Instituto Carlos III en los que, según ha apuntado, el porcentaje de casos que se pueden dar en el ámbito de la hostelería suponen el 1,9 por ciento del total, por lo que ha apelado a los protocolos sanitarios aplicados por los negocios y promovidos por las comunidades autónomas para prevenir el coronavirus mediante el control de aforos, limitación de comensales por mesas o uso de geles hidroalcohólicos, entre otras medidas.
"Nos sentimos muy solos, muy demonizados y con los ánimos por los suelos", ha dicho García, quien ha afirmado que los empresarios hosteleros están "prácticamente arruinados" ante una situación "insostenible" en la que pese a la caída de los ingresos tienen que continuar con el pago a proveedores, alquileres e impuestos "que no se han condonado". "Somos cabeza de turco de un problema que para nada es nuestro", ha recalcado.
Entre las medidas para mejorar la situación del sector, García ha reclamado al Gobierno central un plan de rescate o ayudas al sector, con una bajada del IVA y ayudas directas, toda vez que ha solicitado también la posibilidad de abrir terrazas y homologar sistemas de fumigación con viricidas para el interior de los locales. "No queremos la paguita, queremos desarrollar nuestro trabajo", ha apostillado.
El presidente de la Ashal ha puntualizado que hasta el momento solo se ha recibido por parte del Ejecutivo central préstamos ICO que "hay que devolverlos, hay que pagarlos" por lo que aunque durante unos meses estarán "exentos de pago", la propuesta solo sirve para "alargar la agonía".
De otro lado, García ha reconocido que el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que ha dictado medidas cautelares que permitan la reapertura de negocios, abre "una puerta la esperanza" para el sector andaluz, que ya se plantea volver a recurrir este aspecto ante el TSJA, donde ya se rechazó la medida.