IAM descarta denuncias previas y antecendentes ante el último caso de muerte por violencia de género

[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Foto Y Audios Minuto Silencio
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA
Actualizado: lunes, 4 mayo 2015 13:47

ALMERÍA 4 May. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora provincial de IAM en Almería, Francisca Serrano, ha indicado este lunes que Francisca H.H., la mujer presuntamente asesinada a manos de su marido, no era usuaria de la red de atención integral a víctimas de violencia de género ni de ninguna otra administración, de manera que tampoco constaban denuncias previas en este caso ni antecedentes sobre el supuesto agresor por hechos relacionados con la violencia machista.

En declaraciones a los periodistas tras guardar un minuto de silencio ante la sede del Gobierno andaluz junto con representantes de Junta, Diputación y Ayuntamiento de Almería, Serrano ha condenado "rotundamente los asesinatos a la mujer por el hecho de serlo", por lo que ha pedido a la ciudadanía "colaboración y sensibilidad" ante este tipo de situaciones.

"Hay que tener tolerancia cero a cualquier comentario machista, puesto que el machismo es la bases de estos asesinatos. No podemos alardear ni presumir de una sociedad avanzada y democrática cuando hoy, en el siglo XXI, en 2015, siguen asesinando a mujeres por el hecho de serlo", ha trasladado la coordinadora ante el primer crimen machista de la provincia en lo que va de año, el tercero en Andalucía.

De esta manera, ha apuntado que no se han detectado aún ningún tipo de "indicios" que pudieran hacer sospechar cualquier tipo de violencia sobre la mujer, de manera que ha incidido en el que la denuncia "es el botón" que "pone en marcha toda la protección". "Las personas que tengan conocimiento de que una mujer sufre violencia de género tienen la obligación de poner una denuncia. Es la forma de proteger la vida de las mujeres y de los hijos que tiene a su cargo", ha insistido.

Serrano ha apuntado que la víctima mantenía dos hijos mayores de edad a su cargo con los que el IAM aún no ha mantenido contacto "porque son unas horas para asimilar la situación". Igualmente, ha reivindicado que es necesario "sacar del ámbito familiar" la violencia de género para que cualquier persona que atisbe indicios de este tipo de casos denuncie. "No colaboramos con las mujeres guardando silencio", ha apostillado.

La coordinadora provincial ha pedido así a las personas que sean conocedoras de un delito de violencia de género se pongan en contacto con la policía o lo trasladen a través del teléfono gratuito 900.200.999; un teléfono gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, y que no deja huella en la factura telefónica.

Leer más acerca de: