ALMERÍA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de Almería, Águeda Cayuela, ha insistido este sábado en que las víctimas por violencia de género presenten una denuncia ante la Guardia Civil o la Policía Nacional y que la misma no se retire en ningún caso al objeto de evitar nuevas muertes.
Cayuela ha realizado estas declaraciones a Europa Press después de que este jueves tuviese lugar la primera muerte del año por violencia de género en la provincia almeriense y la tercera en la Comunidad Autónoma. Así, ha aseverado que "es importante mantener la denuncia", añadiendo que "cualquier mujer que padezca violencia física y/o síquica debe aminorar el riego que corre" ante su pareja.
De esta forma, la coordinadora provincial del IAM ha recomendado a las mujeres que padecen algún tipo de maltrato "que se dirijan a su institución en Almería capital o a los centros provinciales de información a la mujer para que se le pueda prestar ayuda para salir de su actual situación de maltrato", de igual manera que ha aludido al teléfono 900 200 999 de atención e información a las víctimas, un teléfono que cuenta con traducción a varios idiomas.
Asimismo, Cayuela ha condenado la muerte de C.T., de 46 años de edad, que ha muerto en la localidad almeriense de Roquetas de Mar este jueves junto a su hijo de 22 años a manos de la pareja sentimental de esta mujer, de nacionalidad marroquí, y ha ratificado que sobre éste no constaba denuncia alguna y que C.T. no había acudido a ninguno de los centros de atención a las víctimas por violencia de género.
Por último, ha aseverado que "se puede salir" de la mencionada circunstancia y ha pedido encarecidamente "que las mujeres que sufren maltrato físico o síquico sean conscientes del mismo y de la necesidad de acabar con él" para evitar que se produzcan futuros fallecimientos como el que ha tenido lugar en el municipio de Almería.