JAÉN 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Ignacio Castro Rosales invita al lector a transportarse a un pequeño pueblo de la Sierra Sur de Jaén de finales de 1932 en 'Caminos de aceite y trigo', un libro que tiene como telón de fondo los problemas incipientes entre campesinos y los propietarios de tierras. La falta de suministro de agua y las pésimas condiciones hacen que se produzcan tensos enfrentamientos entre ambos.
Publicado en Círculo Rojo, el libro relata la vida de un municipio que vive un momento complicado. Hay un personaje principal, Toñín, un niño de once años que vive feliz en su rutina diaria, repartiendo pan junto a su burra por todos los cortijos, ajeno a lo que ocurre a su alrededor. Mientras la hostilidad entre las gentes del campo y los señoricos amenaza con romper la convivencia del pueblo, él forja una cercana amistad con don Paulino, un gran propietario de tierras afincado en un imponente cortijo de la zona.
Según la sinopsis detallada por la editorial en un comunicado, a través de los ojos inocentes del niño, "descubrirás los lazos que trascienden las diferencias sociales y la amistad que florece entre él y la familia del terrateniente, que finalmente tendrá una importancia vital para el futuro del pueblo".
'Caminos de Aceite y Trigo' es una "obra de ficción cautivadora", ha indicado la firma, para señalar que "no solo destaca por su innovadora narrativa, sino también por el buen dominio de la prosa". "Los diálogos, hábilmente construidos, aportan vitalidad a la trama, mientras que las descripciones brindan una riqueza visual inimaginable. Los personajes, meticulosamente desarrollados, dan una emoción única al relato", ha añadido. En conjunto, 'Caminos de Aceite y Trigo' se presenta, según Círculo Rojo, "como una obra literaria original, donde se entrelazan el valor de la bondad y la dureza del campo".
En este sentido, lo que más destacaría Castro de su libro "son los valores y la cotidianidad que he intentado plasmar en cada uno de los personajes". "La interacción entre ellos y como se va desarrollando la historia crea un plus para poder entender un contexto histórico bastante desconocido actualmente, sobre todo en esos pequeños rincones cada vez tan olvidados", ha expresado.
En palabras del autor, el lector va a encontrar en esta obra "un pequeño relato lleno de emoción y contradicciones. Por un lado, experimentará la lucha de unos vecinos que sobreviven diariamente para conseguir una vida mejor y unos derechos que consideran les han robado y, por otro lado, acompañarán al pequeño Toñín vendiendo pan mientras recorre campos y cortijos desde una mirada completamente ajena a la realidad que se vive en el pueblo. Son dos formas diferentes de ver el día a día en la angustiosa realidad del campo, que se llegarán a unir para ofrecerle al lector una bonita historia de perseverancia y bondad".
BIOGRAFÍA
Ignacio Castro Rosales (Mures, 1993) es un profesional y especialista en patrimonio cultural. Graduado en turismo por la Universidad de Jaén, se ha interesado desde temprana edad por el legado y las tradiciones de diferentes lugares del mundo, realizando investigaciones en el ámbito de la historia local y la cultura.
Además de estos estudios, plasma el conocimiento cultural en su blog 'Cultura y Legado', donde comparte costumbres, tradiciones y reflexiones sobre las particularidades de pequeños rincones desconocidos del planeta.
También ha expresado su pasión por la historia y la literatura en varios relatos. A través de su escritura, según señala la editorial, "busca no solo entretener, sino también educar e inspirar a sus lectores a valorar el enriquecimiento y la preservación del patrimonio de los pueblos".