ALMERÍA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario andaluz y consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha asegurado este viernes que el gobierno formado por PP y Cs en la Junta de Andalucía está "unido" y supone un "ejemplo al resto de España".
"Allá donde hay inestabilidad, Andalucía es todo lo contrario, es una especie de oasis de estabilidad", ha manifestado ante los medios en Almería el consejero tras ser interpelado por las relaciones con el PP tras la ruptura de acuerdos y pactos en otros territorios.
El titular andaluz de Educación ha señalado que los ciudadanos "no esperan batallas ni juegos de tronos" por parte de sus representantes públicos sino "rigor, seriedad y estabilidad" para que "todo el mundo pueda desarrollar sus proyectos de vida".
Para Imbroda, un gobierno de coalición "se tiene que unir por responsabilidad" y por ello "lo que no puede haber son dos gobiernos de un gobierno", lo que ha tachado de "auténtica barbaridad". En este punto, ha diferenciado la acción de los partidos políticos, ya que es "legítimo" que cada uno pueda abundar en las acciones de gobierno que realiza dentro del Ejecutivo.
"Creo honestamente que Andalucía está dando un ejemplo", ha asegurado Imbroda, quien ha hecho alusión al contexto de crisis ocasionado por la pandemia como escenario en el que los ciudadanos no entenderían que se diera "una especie de juego de tronos" entre los partidos que conforman el gobierno.
En el mismo sentido se ha pronunciado la responsable de Relaciones Institucionales en Andalucía y presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, quien ha hecho alusión a la "garantía y estabilidad que ofrece Ciudadanos cuando está en un gobierno", para lo que ha puesto de ejemplo "las mayores inversiones de historia" que se realizan a través de la Consejería de Educación.
Antes de mantener una reunión con alcaldes, Imbroda ha valorado la acción de su departamento durante la pandemia. "Nos hemos volcado por ofrecer seguridad en los colegios y el refuerzo que hemos llevado a cabo ha sido único", ha dicho antes de destacar las mejoras que están llevando a cabo en las infraestructuras educativas y en la Educación Especial, donde "ha habido un impulso enorme, superando los 400 millones de euros para este colectivo".
El consejero ha criticado que el PSOE trate de "desestabilizar y generar incertidumbre" con una cierta "falta de rigor". "La inversión por alumno se ha incrementado en 500 euros más, alcanzado la cifra de 4.200 euros por estudiante", ha dicho para asegurar seguidamente que "por primera vez Andalucía alcanza el cinco por ciento del PIB en inversión educativa y contamos con la plantilla docente más amplia de la historia, 132.000".
Junto con el consejero y la presidenta del parlamento han comparecido la viceconsejera de Educación, la almeriense María del Carmen Castillo; y el delegado territorial del área en Almería, Antonio Jiménez.