Industria y Turismo concede cinco millones a dos proyectos en Tabernas y Adra (Almería) para patrimonio de uso turístico

Visita de archivo al Castilla de Tabernas.
Visita de archivo al Castilla de Tabernas. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ALMERÍA
Publicado: sábado, 30 noviembre 2024 11:31

ALMERÍA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria y Turismo, tras la publicación de la resolución definitiva de la línea de ayudas del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, ha aprobado dos proyectos de la provincia de Almería por valor de 5.081.249 euros para la mejora del uso turístico en Bienes de Interés Cultural (BIC), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según ha trasladado la Subdelegación del Gobierno en Almería, en la provincia se han seleccionado "dos proyectos para los municipios de Tabernas y Adra". Por un lado, el proyecto del Ayuntamiento de Tabernas para la musealización del Castillo de Tabernas, "una joya en el desierto de Europa con una partida de 2.098.600 euros" y el Ayuntamiento de Adra con el proyecto de adecuación del acceso al Yacimiento Arqueológico del Cerro de Montecristo, prospección y puesta en valor de los restos arqueológicos para uso turístico con una inversión de 2.982.649 euros.

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha destacado que "el objetivo de estas ayudas es potenciar el turismo cultural a través de proyectos tanto de mantenimiento como de rehabilitación del patrimonio histórico y que incorporen la mejora del uso turísticos de estos bienes". Con estas actuaciones "se podrán implementar los recursos turísticos de estos municipios de la provincia y aumentar la oferta cultural", tal y como ha explicado Martín.

En este sentido, las actuaciones que se van a llevar a cabo en estos proyectos incluyen la conservación, el mantenimiento, la puesta en valor y rehabilitación de bienes declarados como Bienes de Interés Cultural (BIC) para uso turístico. Igualmente se incluyen otras medidas como "la mejora de la accesibilidad universal, la mejora de la eficiencia energética y el ahorro del consumo de recursos hídricos y energéticos, o la reducción y compensación de la huella de carbono, entre otros", ha concluido la Subdelegación.

Contador