ALMERÍA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional será la encargada de asumir la "competencia íntegra" de seguridad ciudadana en el municipio de Roquetas de Mar (Almería) una vez se construya una nueva comisaría en el municipio donde, actualmente, las competencias son desarrolladas por la Guardia Civil, cuyas instalaciones, hasta ahora, estaban pendiente de mejora y actualización en el marco de un plan de actuaciones compartidas.
Así lo ha anunciado el Ministerio del Interior en una nota en la que apunta una serie de medidas para "optimizar el despliegue y la organización de la Policía Nacional y de la Guardia Civil", en este caso, en el Poniente almeriense, ya que además se prevé edificar un nuevo cuartel de Guardia Civil en Vícar.
La última decisión adoptada por el Ejecutivo deja de lado los planes anunciados en 2020 por los que se abogaba por una presencia "de ambos cuerpos" en la localidad que, conforme a su última actualización del padrón, contaba en 2022 con más de 107.000 habitantes; lo que por entonces resultaba además compatible con el protocolo suscrito con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar en 2018 para aumentar la plantilla de la Guardia Civil, subir la categoría del mando y ampliar y mejorar sus dependencias.
Así, mientras se determina la construcción de una nueva Comisaría en Roquetas de Mar, la Guardia Civil seguirá asumiendo las competencias de seguridad ciudadana en Roquetas de Mar hasta su "plena operatividad", sin que se haya delimitado, por el momento, un horizonte temporal sobre este asunto.
Cabe recordar al respecto que, en una respuesta parlamentaria fechada en junio de 2020, el propio Gobierno reconocía que el Ministerio del Interior no tenía prevista la construcción de una nueva comisaría de Policía Nacional en Roquetas de Mar (Almería) dentro de su Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025.
No obstante, ha sido el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y candidato a la Alcaldía, Manolo García, quien recientemente anunció nuevos "contactos" con Interior para impulsar esta infraestructura como un "objetivo irrenunciable" para la ciudad, lo que incluía reuniones con el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.
El nuevo cuartel de la Guardia Civil en Vícar, por su parte, se va a proyectar en unos terrenos que van a ser cedidos por el Ayuntamiento de la localidad. "Este doble proyecto está destinado a incrementar la eficiencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la comarca y supondrá un cambio en las demarcaciones entre ambos cuerpos que se realizará de forma progresiva y coordinada", han asegurado desde Interior.
VIGILANCIA EXTERIOR EN EL ACEBUCHE
Otra de las medidas comunicadas por el Gobierno dentro de este plan de mejora de las capacidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Almería es el relevo en las funciones de seguridad exterior en el Centro Penitenciario de Almería.
A pesar de encontrarse en ámbito urbano, en la capital de la provincia, hasta el momento la seguridad exterior en la cárcel de Almería se prestaba por efectivos de la Guardia Civil. En el marco de este plan, en las próximas semanas se va a producir un relevo en estas funciones y van a pasar a ser asumidas por la Policía Nacional, "liberando de esta forma efectivos de la Guardia Civil, que van a poder ser dedicados a otros cometidos".
Dentro del ámbito de las nuevas infraestructuras también destaca el proyecto para la nueva comisaría de Policía Nacional en Almería, "un proyecto dotado con siete millones de euros de inversión con el que se van a levantar unas nuevas dependencias en la capital almeriense" y que quedó recogido en los PGE de 2023 aunque sin dotación presupuestaria, a diferencia de hace tres ejercicios.
AUMENTO DE AGENTES
El proyecto del Ministerio del Interior en la provincia de Almería pasa también por "más agentes y mejor retribuidos", según expone el Gobierno sin precisar, por el momento, en número de nuevos agentes que destinará a la provincia.
Con las últimas incorporaciones, gracias a las ofertas de empleo público lanzadas por el Gobierno, Almería ha alcanzado el "máximo histórico" de agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil con 2.387 agentes.
"Esto ha sido posible gracias a la apuesta del Ministerio del Interior por la incorporación de agentes, que ha supuesto en Almería un incremento de 103 efectivos en cuatro años, pasando de los 2.284 que había a comienzos de 2018 a los citados 2.387 con los que se ha iniciado este año". Esta política "ha logrado revertir en cinco años los 101 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que los Gobierno del Partido Popular recortaron de las ciudades y pueblos de Almería", han añadido.