ALMERÍA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Interprofesional de Frutas y Hortalizas, Hortyfruta, ha criticado este jueves el "ninguneo" del Ministerio de Consumo a la producción de invernadero y ha lamentado la "insistencia" de la campaña #ComerdeTemporada en no incluir desde que se inició las frutas y hortalizas que se cultivan bajo plástico en el sureste español.
Tras una junta directiva, Hortyfruta ha indicado que "inexplicable, mes tras mes, desde que inició el pasado otoño" que el ministerio haya "ignorado" al sector, y ha trasladado el "malestar e indignación" ante lo que consideran un "agravio para los miles de productores que se afanan en lograr día tras día, y campaña tras campaña, unas excelentes hortalizas, que pueden presumir de los más altos estándares de calidad y que son cultivadas con uno de los métodos más sostenibles como es el invernadero solar".
La Interprofesional ha demandado al Ministerio de Consumo, y "en especial" a su principal titular, Alberto Garzón, que señale cuál ha sido el criterio "para excluir hortalizas como el tomate, pimiento, pepino, calabacín o berenjena de la citada campaña, productos de plena temporada obtenidos en los invernaderos de Almería y Granada".
Además, han expresado "estupefacción" por la "diferencia de criterios" entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuyo calendario de producción sí refleja la realidad hortofrutícola y el Ministerio de Consumo, "que parece mostrar un gran desconocimiento del sector".
En esta línea, ha reivindicado el modelo hortofrutícola bajo invernadero solar del sureste español, que está "reconocido en todo el mundo como el más sostenible de los cultivos bajo plástico al prescindir de energías fósiles, una huella hídrica de las más bajas en la producción agrícola, el uso de insectos auxiliares en sustitución de pesticidas para eliminar plagas y enfermedades, y contar con explotaciones, cuya gran mayoría, son de carácter familiar".
"Es un sistema de cultivo que cumple así con los tres pilares de la sostenibilidad en el ámbito ambiental, económico y social", ha remarcado.
Para Hortyfruta, otro "punto fallido" de la campaña #ComerDeTemporada, que califican de una "falta notable de tacto" con el sector productor y comercializador de las frutas y hortalizas españolas, ha sido colocar bajo el citado hashtag el calificativo de "barato".
Ha apuntado que esto supone, a su juicio, que "denosta" los "esfuerzos en costes que realizan los productores para obtener unos productos de excelente calidad".
"Ya es suficiente el esfuerzo del sector en los grandes mercados de la gran distribución para lograr un precio que al menos cubra los costes de producción como para tolerar que desde un organismo público como el Ministerio de Consumo se promuevan y alienten los precios baratos, en lugar de unos precios justos para las frutas y hortalizas españolas", ha concluido.