ALMERÍA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Almería ha intervenido este viernes cuatro embarcaciones en diversas operaciones realizadas en la zona del Poniente y Cabo de Gata, presuntamente vinculadas al petaqueo y al contrabando en la costa de Almería.
Según ha indicado la Comandancia en una nota, las calas del Parque Natural de Cabo de Gata, sufren una alta concentración de vertidos, recipientes y otros residuos que generan este tipo de actividades ilícitas.
Desde primera hora de este viernes, a través del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), conjuntamente con la colaboración ciudadana, se han llevado a cabo varios operativos al detectarse estas embarcaciones y las personas relacionadas con las mismas.
En el poniente almeriense han actuado diferentes patrullas territoriales de la compañía de El Ejido y la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic). Junto con unidades de investigación, han interceptado e incautado, a su llegada a la costa, tres embarcaciones.
Además, se ha identificado a los nueve ocupantes de las embarcaciones, quienes presumiblemente están relacionados con actividades de petaqueo. No obstante, no se han incautado garrafas de gasolina.
De igual manera, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería ha interceptado e intervenido en el mar otra embarcación de género prohibido (EAV) en la zona de la cala Bergantín, Cabo de Gata, gracias a la colaboración ciudadana.
Todas las actuaciones se analizarán conjuntamente con los efectos y averiguaciones que se pondrán en marcha con el fin de clarificar y determinar el objeto final de la utilización de dichas embarcaciones y las actividades que estas personas realizaban.
A la vez, se propondrán las oportunas infracciones en el marco del Real Decreto-ley 16/2018, de 26 de octubre, por el que se adoptan determinadas medidas de lucha contra el tráfico ilícito de personas y mercancías en relación con las embarcaciones utilizadas.
Estas actuaciones, enmarcadas dentro de las diversas acciones que la Guardia Civil de la Comandancia de Almería desarrolla diariamente en la prevención y lucha contra el contrabando, el tráfico de drogas y el tráfico de personas, "buscan prevenir los riesgos para las personas, la navegación y los espacios naturales".
Asimismo, se enfocan en prevenir los riesgos derivados de los vertidos de combustible y residuos procedentes de las garrafas de plástico utilizadas, según han señalado desde el instituto armado.