ALMERÍA 30 May. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora provincial de Izquierda Unida en Almería, María Jesús Amate, ha indicado que los concejales de Con Andalucía, marca bajo la que han concurrido a las elecciones de 28 de mayo junto a Podemos, Verdes Equo y Alianza Verde, se "sentarán a hablar" con "todos" en los municipios donde son decisivos para la formación de gobiernos locales, si bien ha señalado la situación "muy complicada" que se da en Garrucha y en Rioja con el PSOE.
Amate ha asegurado en declaraciones a Europa Press que serán las asambleas de la coalición de izquierdas en cada localidad las que hagan "sus propuestas y expondrán sus líneas rojas", aunque el proceso "estará en todo momento supervisado" por la dirección provincial y la regional.
"En nuestros estatutos está establecido que no se puede poner un alcalde del PP con votos a favor de nuestra organización", ha remarcado.
En el caso de Garrucha, donde el candidato, Álvaro Ramos, ha comunicado que solo "hay una mínima posibilidad" de plantear un acuerdo con el PSOE, ganador de las elecciones, si se va la alcaldesa y presidenta provincial de los socialistas, María López, la coordinadora de IU en Almería ha subrayado que es "muy difícil sentarse a negociar" con una persona "a la que has denunciado y contra la que te has querellado".
"Es una situación enquistada, en la que, además, ha habido un acoso personal grave a nuestro candidato", ha afirmado en relación a este municipio que pone en liza 17 concejales y en el que Con Andalucía ha conseguido dos actas de edil que le dan la llave de gobierno frente al PSOE que mantiene siete concejales, y el PP que sube a seis ediles. Las otras dos fuerzas son UCIN y Vox, con un edil cada uno.
Amate ha hecho referencia, asimismo, al municipio de Rioja, donde PP (350), PSOE (316) y Adelante Andalucía (281) han logrado tres concejales cada uno. "Con un empate a tres, queremos la Alcaldía", ha dicho para añadir que, aunque en este caso sus candidatos no han "expresado" ninguna "línea roja" respecto a los socialistas, "sí que hay batallas judiciales de mandatos anteriores".
Quedan por definir también Turre y Líjar, aunque la coordinadora provincial de IU sostiene que aún es "pronto" y "habrá que sentarse a hablar".
En Turre, donde la victoria ha sido para el PSOE, que ha obtenido cinco concejales, mientras que el PP ha conseguido cuatro actas de edil por las dos de Con Andalucía. En el mandato que finaliza se acordó una alternancia en la Alcaldía entre la actual regidora en funciones y candidata Isabel López (PSOE) y Martín Morales (Con Andalucía), si bien el pacto de gobierno no estuvo exento de desencuentros.
En Líjar, los socialistas han perdido la mayoría absoluta quedándose en tres ediles, y el PP ha logrado dos concejales, por lo que la coalición de izquierdas será el que decidirá con dos actas la gobernabilidad en la localidad.
"HA SIDO UN ACIERTO AGLUTINAR A LA IZQUIERDA"
Por otro lado, Amate ha mostrado su preocupación "ante el aumento del espacio de la derecha más radicalizada y de aquella en apariencia más moderada pero que igualmente han asumido como propios discursos igualmente peligrosos", si bien ha considerado que "no hay tiempo para lamentos, ponemos nuestra organización a la ofensiva y a disposición de Sumar para que Yolanda Díaz sea la próxima presidenta de España".
"Nos ha preocupado mucho cómo la derecha y la ultraderecha han privado a la ciudadanía de un debate sobre los problemas del día a día de sus municipios, metiendo mucho ruido en sus discursos, y cómo les ha servido para ampliar sus espacios en la política local", ha señalado Amate.
Ha agradecido "la confianza que han depositado en nosotros en distintas localidades" y ha trasladado que van a realizar "un trabajo de oposición rigurosa en defensa de los servicios públicos tan amenazados por la derecha"
En cuanto a la nueva fórmula política usada en estos comicios, ha valorado su funcionamiento ya que "fue un acierto aglutinar a la izquierda". "Ha demostrado ser la fórmula para aguantar el embiste de la derecha, por lo que esperamos que se pueda extrapolar a un modelo nacional en unas elecciones generales", ha afirmado.
Para Amate, "la prioridad" son las familias "trabajadoras" y es "por ellas" por las que "toca arremangarse y posicionar el espacio político en la propuesta política, en la solución de los problemas de la gente".
"Solo desde la suma de organizaciones políticas y la sociedad civil podremos construir una alternativa ilusionante con la que defender los derechos que tanto nos han costado y seguir luchando por su ampliación y por una sociedad más justa e igualitaria", ha concluido.