ALMERÍA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida ha registrado en el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio relativa a medidas ambientales para la regeneración ambiental del acuífero aguas en la provincia de Almería.
La coordinadora provincial de IU en Almería, Rosalía Martín, y el responsable del Área de Medio Ambiente, Enrique Ruiz, han dado cuenta del "problema medioambiental" que existe en el campo de Tabernas y han reclamado mejoras al respecto.
Según ha indicado el partido en una nota, la proposición insta a la Junta a realizar un estudio hídrico sobre las masas de aguas del acuífero Aguas para comprobar el nivel freático y a iniciar los trámites para declarar como sobreexplotado el acuífero.
Asimismo, se ha solicitado adoptar actuaciones de forma "urgente en colaboración y coordinación con la Diputación Provincial de Almería" para "conseguir al menos que la situación no se continúe deteriorando al ritmo actual". También se ha pedido que se publiquen todos los catálogos de aguas privadas que puedan afectar al río.
A juicio de Ruiz, "se debería limitar el regadío intensivo que se está realizando porque está provocando un desastre en el acuífero, donde se ha producido un descenso según nos han dicho quien vive en la zona". Por su parte, Martín ha recordado que "desde hace años" los grupos ecologistas "están pidiendo soluciones".
Según los datos disponibles, desde IU han señalado que la posibilidad de que se esté "extrayendo agua de las reservas", con lo que, "con este ritmo de explotación el acuífero se agotará en un plazo máximo de cinco o seis años". Si bien una solución sería el uso de agua desalada de Carboneras, desde la formación se han mostrado "escépticos" al respecto, ya que de acuerdo con la directiva marco de aguas "si se repercuten los costes sobre los usuarios el precio de esta agua puede ser prohibitivo o en cualquier caso supondrá un incremento considerable en los costes del recurso".