IU, Podemos y Equo ven el presupuesto de la Junta para 2024 en Almería "mucho ruido y poquísimo a la hora de la verdad"

Archivo - La coordinadora provincial de IU en Almería, María Jesús Amate
Archivo - La coordinadora provincial de IU en Almería, María Jesús Amate - IU - Archivo
Publicado: miércoles, 8 noviembre 2023 13:52

ALMERÍA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

IU, Podemos y Equo en Almería han reprochado al Gobierno andaluz que los presupuestos para 2024 "no estén orientados a la provincia", ni al "fomento de sus sectores productivos más fuertes", ni "tampoco a resolver los problemas endémicos", y han criticado el "bajo" nivel de ejecución de las partidas previstas para este año que han situado entre "un 20 y un 30 por ciento".

"Es mucho ruido, muchas buenas palabras, y luego, a la hora de la verdad, poquísimo. Las partidas para 2024 tienen aumentos insignificantes con respecto a las de este año, pero es que la Junta ni siquiera es capaz de ejecutar lo que falta", han lamentado.

En rueda de prensa, la coordinadora provincial de IU, María Jesús Amate, ha afeado al PP que "se vanaglorie" de que la agricultura "es el punto fuerte de nuestra provincia y la apoya", pero que "a la hora de hacer unos presupuestos se demuestre que no es cierto".

"Hemos visto que no han aumentado las partidas para ayudar a los jóvenes agricultores a incorporarse a la agricultura y a poder montar sus empresas pese a que hay mucha gente en lista de espera como tampoco se ven aumentadas las ayudas para que las mujeres puedan dar el paso y montar sus propios negocios agrícolas y ser independientes", ha asegurado.

Amate ha echado en falta los planes de planes de empleo reclamados para las comarcas del Almanzora, Los Filabres, Los Vélez y ha apuntado que "nunca llegan". "Es más, la Junta se comprometió en 2020 a hacer un plan de empleo específico y aún no ha llegado, ni el plan de empleo que firmó junto con los sindicatos para los jóvenes", ha dicho.

Al hilo de esto, ha considerado que el presupuesto del Gobierno andaluz para 2024 "se olvida de los más vulnerables, de la gente más pobre" ya que "no se invierte en aumentar la renta de inserción".

"La Junta de Andalucía, desde que el Gobierno central puso en marcha el ingreso mínimo vital, ha decidido que ya no es responsabilidad de ellos ocuparse de los más vulnerables", ha concluido.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Luis Martínez, ha lamentado que la dotación presupuestaria "sea mínima" en "proyectos de movilidad" y ha demandado una partida específica para u"n proyecto informativo para cercanías del Poniente almeriense".

"Todos sabemos los atascos y accidentes que se están produciendo en el enlace de la A-7, a su paso por los municipios de Almería, de Roquetas de Mar y El Ejido principalmente", ha argumentado para añadir "que las directivas europeas obligan a impulsar el tren como un mecanismo más sostenible que el vehículo privado para los desplazamientos".

Al hilo de esto, Martínez ha apostado por la puesta en marcha de los cercanías del Bajo Andarax "para su impulsó de una manera inmediata ya que el proyecto ya se terminó", al tiempo que se ha referido a la la vivienda social, "con partidas que son mínimas, por no decir inexistentes, por no hablar de las destinadas a la rehabilitación de infraviviendas".

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de Equo, Manuel Pérez Sola, ha criticado "por ridículas" las partidas presuestarias destinada "a transición energética, a autoconsumo eléctrico, a lucha contra el cambio climático, a lucha contra la desertificación, o a reutilización de aguas residuales".

"Nos parecen unos presupuestos muy poco ambiciosos, nos parecen unos presupuestos que, además, en la provincia de Almería, que es una de las más afectadas por el cambio climático, en la que hay mapas de inundaciones para los próximos 20 o 30 años con bases científicas más que demostradas, pues que haya poquísimas o nulas partidas para prevenir todo este tipo de daños es tremendo"; ha dicho.

Pérez Sola ha hecho referencia a los humedales, para los que "hay 12.000 euros" y ha señalado la "ausencia" de partidas prometidas de un millón de euros para las Albuferas de Adra o para Las Salinas de Cabo de Gata.

Leer más acerca de: