ALMERÍA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este lunes que el ascenso de la UD Almería a la Primera División del fútbol español "muestra el proyecto de una provincia que sueña en grande" y ha destacado el impacto económico y de promoción de marca que va a suponer la presencia en la máxima categoría de La Liga.
"Almería es una provincia que está en primera línea en todos los aspectos; es una gran potencia agroalimentaria, tiene un potente sector del mármol y un turismo creciente, y quiere estar en las grandes ligas en todos los ámbitos", ha valorado.
Moreno, quien ha comparecido junto al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha trasladado la "satisfacción y alegría" por el ascenso de un club de fútbol andaluz "tan importante" y ha expresado "en nombre de todos los andaluces" el "orgullo profundo" por "un gran equipo y una gran afición".
"Era un sueño colectivo que se ha hecho realidad porque no es fácil salir de lo que llaman el pozo de la Segunda División, pero se ha conseguido gracias al tesón, al compromiso, al sacrificio y a la unión de toda una ciudad, de toda una provincia, empujando para tener un equipo en Primera División", ha afirmado.
El presidente andaluz, quien ha posado portando una camiseta de la UD Almería y frente a un photocall que celebraba el ascenso en el que también ha estado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha aludido a cómo vivió el primer intento fallido hace una semana en el palco del Estadio de los Juegos Mediterráneos y cómo experimentó la consumación el domingo "viéndolo desde casa".
"Me iba a dar un infarto, pero afortunadamente las cosas han salido como tenían que salir y ha sido campeón de la Segunda División y conseguido el ascenso", ha remarcado.
En esta línea, ha calificado de "brutal" la "promoción de marca" para Almería que supone la presencia del equipo de la ciudad en La Liga y ha augurado un "gran impacto" ya que, según ha apuntado, es "evidente" que los equipos que militan en Primera División "tienen una capacidad de difusión mediática como ningún otro deporte".
"Son minutos de radio, de prime time, de visitas, el impacto es brutal en el ámbito de la promoción", ha remarcado para concluir señalando el impacto "económico" que tendrán en el sector hostelero y hotelero las "aficiones que acompañan a equipos de categoría mundial".
Por su parte, el alcalde ha saludado que Moreno se haya desplazado a Almería "para compartir la felicidad" por el logro deportivo y ha afirmado que el ascenso a Primera División constata que "la categoría no se gana, se tiene" y que una ciudad "volcada con su equipo, unida, es una ciudad de primera".
"Es una magnífica noticia para todos; para aficionados y para no aficionados ya que no hay un fenómeno global más importante en todo el planeta que el fútbol", ha dicho para valorar que cada dos semanas "vengan a Almería los mejores jugadores del mundo por lo bueno que será tanto para la hostelería como para la restauración".
Fernández-Pacheco ha insistido en que el ascenso "constata que esta ciudad unida no tiene ni límites ni techo" y se ha mostrado convencido de que "estamos empezando a construir algo bonito, que se va a prolongar en el futuro".
"El Ayuntamiento de Almería está trabajando para que este proyecto eche raíces profundas y para que traiga cosas buenas", ha concluido.