ALMERÍA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Ciudad de la Justicia va a acoger este lunes el juicio contra seis hombres acusados del cultivo y preparación de sustancias estupefacientes desde un cortijo del barrio almeriense de Venta Gaspar donde se halló un gran arsenal de armas que, según la Fiscalía, estaban a disposición de todos los implicados.
El Ministerio Público tiene previsto solicitar penas de hasta seis años de prisión por un delito contra la salud pública y otro de tenencia ilícita de armas en relación a los hechos que fueron descubiertos en el marco de una operación paralela instruida por un juzgado de Lliria (Valencia) vinculada a robos con violencia en viviendas, en la que está implicado uno de los acusados.
Según recoge el escrito de acusación fiscal, consultado por Europa Press, los acusados vivían en el cortijo en el que se dedicarían al cultivo y preparación de cannabis y donde además fue encontrada una gran cantidad de armas, accesorios y munición en perfecto estado de funcionamiento.
El hallazgo deriva del registro ordenado por un juzgado valenciano durante la instrucción de la operación 'Brigantes', efectuada por la Guardia Civil, para desarticular a un grupo criminal especializado en el robo con violencia e intimidación en viviendas habitadas que empleaba armas de fuego y vehículos robados, con casos en Valencia y Málaga.
Uno de los investigados en esa causa paralela residía en el cortijo almeriense sobre el que se acordó el registro el 14 de mayo de este año. A través de dicho registro se encontraron, entre otros efectos, dos carabinas de aire comprimido, un rifle de calibre 22, una pistola detonadora con cargador, una pistola semiautomática con cargador y 315 cartuchos de distinto tipo de munición, así como elementos adicionales para armas y un suéter de Policía Nacional.
En el registro también se localizaron más de 3,4 kilos de cannabis de distinto grado de THC así como otros cinco lotes de resina de cannabis, que en total ofrecieron un peso de dos kilos. La sustancia aprehendida habría adquirido en el mercado clandestino un valor aproximado de 35.681,22 euros, según las estimaciones de la acusación.
El registro permitió además intervenir hasta 6.985 euros en dinero fraccionado así como 127.500 pesos argentinos, 50 coronas danesas y 12 yuanes chinos.
Cabe señalar, al respecto, que la investigación paralela que se instruye en Valencia por los robos con violencia señala que gran parte de los asaltos que se investigan tuvieron lugar sobre domicilios y comercios regentados por ciudadanos chinos.