ALMERÍA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La vista oral contra O.C., O.B. y Y.C., los tres acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros al haber sido reconocidos como los presuntos patrones de una patera con destino a Almería que iba ocupada por unas 15 personas, se celebrará el 7 de junio en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería.
La Fiscalía va a solicitar para cada uno de ellos penas de seis años de prisión por su supuesta vinculación con la patera, que fue rescatada a principios de septiembre de 2016 con 15 ciudadanos argelinos a bordo, según han indicado a Europa Press fuentes judiciales.
Según consta en la calificación provisional, los tres hombres se habrían encargado de dirigir la embarcación que fue detectada por el servicio integrado de vigilancia exterior (SIVE) el pasado 8 de septiembre cuando se encontraba a unas ocho millas náuticas de Carboneras (Almería) unas 14 horas después de partir de un punto ubicado entre Timochet y Orán.
En la embarcación, de unos cinco metros de eslora y dos de manga, viajaba unas 15 personas de origen argelino, todas ellas mayores de edad, quienes se desplazaban con un motor de 40 caballos. Todos ellos llegaron a abonar un precio no concretado por la travesía desde su país de origen.
"En la patera no había ningún chaleco salvavidas ni ningún otro elemento que pudiera prevenir cualquier contingencia que se pudiera presentar", recalca el fiscal en su escrito, en el que deja constancia de que "las vidas e integridad física de los ocupantes que los acusados pretendían desembarcar en nuestro país se pudieron en concreto peligro".
Los acusados, de entre 18 y 25 años, actuaron según el fiscal "en todo momento de manera concertada y de común acuerdo en la organización del viaje" y "con pleno conocimiento de estar obrando contra lo establecido por la legislación española" en materia de inmigración así como "con la intención de enriquecerse de forma ilícita".
Para ello, según sostiene el Ministerio Público, los acusados se encargaron de dar órdenes a los inmigrantes de forma que mientras que O.C. y Y.C. estuvieron "alternándose" en la "conducción de la embarcación", O.B. habría realizado "funciones de mantenimiento".
El fiscal especifica que la embarcación "de pequeñas dimensiones" era "totalmente inadecuada" para llevar a personas en una travesía de este tipo, puesto carecía de las "mínimas condiciones de seguridad", sin iluminación y sin elementos para comunicarse con el exterior.