ALMERÍA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, se ha mostrado abierta a la posibilidad de limitar el uso de motos de agua en el entorno del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), si bien aboga por un estudio previo de medidas con otras administraciones competentes como Capitanía Marítima, con competencias en materia de seguridad, o los ayuntamientos de la zona.
"Estamos abiertos a cualquier propuesta que sirva y ayude para seguir trabajando en la preservación de esta joya natural", han trasladado fuentes del Gobierno andaluz a Europa Press ante la petición vecinal para restringir "en todo lo posible" este tipo de vehículos tanto por la protección del medio ambiente como por la de los bañistas.
La Coordinadora de Asociaciones de los Pueblos del Cabo de Gata, conformada por 13 entidades vecinales y conservacionistas, remitió este lunes una misiva para limitar el uso de las motos de agua al considerar que este tipo de vehículos, "además de suponer un riesgo para la seguridad de los bañistas, suponen un grave perjuicio para la flora y la fauna acuática de dicho espacio protegido".
A la espera de recibir el escrito remitido al director del Parque, Salvador Parra, por parte de la Coordinadora, desde la Junta han recordado que desde hace tres años se balizan las playas de parque natural "con una doble función: la de garantizar el hábitat y el ecosistema marino, así como preservar la seguridad de los bañistas".
Esta actuación, según han asegurado, permite tener "una mayor tranquilidad en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en la época estival" durante la cual únicamente opera una empresa, con base en Carboneras, que cuenta con autorización para la realización de rutas guiadas a una distancia no inferior de 200 metros de la línea de costa.
20 SANCIONES A KAYAKS Y MOTOS EN 2023
Según han indicado desde la Administración autonómica, el año pasado se tramitaron 19 procedimientos sancionadores por incumplimiento de autorizaciones para excursiones marítimas en embarcación o rutas en kayak, toda vez que también se interpuso una sanción a una empresa de motos acuáticas "por realizar rutas dentro del parque sin autorización".
Entre las medidas para la protección del espacio natural que adopta la Junta de Andalucía cada verano se encuentra la restricción a la actividad recreativa de artefactos flotantes sin motor en las playas naturales situadas a poniente de la barriada de San José, comprendidas entre la de Genoveses y Cala Carbón, en el término municipal de Níjar.
En este sentido, y de cara al próximo verano --entre el 21 de junio y el 22 de septiembre-- la actividad recreativa de piraguas, kayaks y similares está limitada a un número máximo de cinco que, sin necesidad de autorización expresa, se agrupen en zonas del litoral del Parque Natural.
La actividad recreativa sin ánimo de lucro por un número mayor de artefactos requiere autorización expresa de la Delegación Territorial, de modo que en dicha autorización se establecerán las condiciones que garanticen la preservación del ecosistema litoral y el uso del dominio público marítimo-terrestre.
Desde la Delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul han incidido en que el Gobierno andaluz no trabaja con la premisa de sancionar, ya que ven preferible "concienciar a la población de un buen uso" del parque, aunque aseguran que "si es necesario, por supuesto que se hace".