ALMERÍA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Almería, José María Martín, ha acusado este viernes a los parlamentarios del PP de "buscar otro tipo de intereses" que "en definitiva" van en "perjuicio de los usuarios del sistema público sanitario" tras las críticas que han realizado sobre la falta de profesionales médicos en los centros de salud y los hospitales.
"El PP se dedica al desprestigio de la sanidad pública que únicamente nos lleva a ver que hay otro tipo de intereses", ha deducido el delegado después de que la parlamentaria del PP andaluz en Almería Rosalía Espinosa achacara al "maltrato" de la Consejería de Salud a los profesionales sanitarios la "fuga de batas blancas" que se ha dado en los centros hospitalarios y no a una "falta de planificación" del Gobierno.
En unas declaraciones remitidas a los medios, el delegado ha destacado la "buena labor" de los profesionales ante el "pico de atención asistencial" que se da "no solo en Torrecárdenas, sino en todos los centros sanitarios del país" bajo la aplicación del Plan de Alta Frecuentación activado el pasado 1 de diciembre para atender a una "mayor demanda".
Martín ha reconocido que la incidencia del virus de la gripe es "mayor" que en otras temporadas, pero los profesionales médicos están "dando una respuesta adecuada" a los pacientes pese a la "gran presión asistencial".
Frente a las críticas sobre falta de infraestructuras para atender a la población almeriense, el titular provincial de Salud ha asegurado que el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas está en "plena transformación" con las obras del Hospital Materno-Infantil y la próxima actuación para la conexión del nuevo hospital con las instalaciones de referencia, lo que conllevará una inversión conjunta de 30 millones de euros.
Igualmente, ha recordado que la Junta trabaja en el desarrollo de nuevas obras para la reforma y ampliación del área de Urgencias, cuya licitación ha salido a concurso por segunda vez y está pendiente de resolución así como de licencia urbanística. "El Área de Urgencias Pediátrica y Ginecológica pasarán al nuevo hospital y se ganará en espacio y confort en atención a los ciudadanos", ha recordado el delegado.
Sobre el estado del equipamiento tecnológico, Martín ha dicho que la Junta está "en un proceso de renovación de equipamiento en la atención oncológica" a través de Plan Oncológico Andaluz con lo que " a partir del año que viene" se contará con la "renovación absoluta" de dos equipos de radioterapia y la puesta en funcionamiento de un tercero.
El delegado ha asegurado que la Junta aboga por la "transparencia absoluta" y por eso los miembros del PP han podido visitar los centros sanitarios de la provincia en la ronda que iniciaron el pasado verano en el CARE de El Toyo donde "se encontraron una manifestación por parte de los representantes de los trabajadores que reprochaban al PP la impugnación del decreto de las 35 horas por parte del Gobierno central", lo que a juicio del delegado, fue el "motivo por el que no les interesó continuar con la ronda".