ALMERÍA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, ha asegurado este miércoles que el protocolo de contención mecánica para aplicar en los centro de internamiento de menores infractores (CIMI) de Andalucía se modificó en septiembre de 2019, esto es, dos meses después de la muerte del joven Iliass Tahiri en 'Tierras de Oria' (Almería), de modo que el documento unificó procedimientos para toda la región.
Cardenete ha aclarado este aspecto después de que el pasado mes de junio la Fiscalía, en su recurso para solicitar la reapertura de la investigación por la muerte del joven, interesara además ante el juzgado que se ordenara de manera cautelar la suspensión de la aplicación del protocolo de medidas de contención que regula las sujeciones mecánicas en el centro y que el Defensor del Pueblo también llamara la atención sobre este sistema.
"Los centros de internamiento de menores infractores de Andalucía tienen los protocolos cambiados", ha asegurado el viceconsejero de Justicia, quien ha incidido en que fue a raíz de este caso cuando, mediante una nueva instrucción, se introdujeron variaciones en el documento "heredado de 2016" como que las contenciones de sujetos se realicen decúbito supino --boca arriba-- y que las grabaciones incluyan audio además de imagen, entre otros aspectos.
Para el viceconsejero, con el documento "se han incorporado mejoras que están en la línea de lo que demanda el Ministerio y el Defensor del Pueblo", según ha expresado antes de lamentar la muerte de Iliass justo hace un año en el centro de menores.
El fiscal considera que concurren las condiciones legales "para imputar el resultado de la muerte a las personas que a sabiendas de los riesgos inherentes a su decisión, y pese a haber sido advertidos expresamente, aprobaron y dispusieron la aplicación del protocolo de contención mecánica".
Sobre este aspecto, el viceconsejero ha indicado que los protocolos fueron trasladados en 2016 por la Junta al resto de CIMI, los cuales lo hicieron "suyo". "Ellos lo readaptan y lo retonca", ha especificado antes de recordar nuevamente que desde la Junta se realizó una instrucción propia "obligada" para igualar los protocolos y así evitar diferencias según la entidad gestora.
"Estaremos a disposición de la justicia para que lo que nos soliciten los traslademos", ha indicado Cardenete, quien ha asegurado que la Junta ya mostró su colaboración con la instrucción del caso para los trámites solicitados en su momento antes del sobreseimiento provisional del caso.