CANTORIA (ALMERÍA), 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha señalado este lunes la intención del Gobierno andaluz de llevar en "las próximas semanas" a la Cámara autonómica la aprobación inicial de los presupuestos de 2022, de modo que confía en que todos los grupos del arco parlamentario "se sientan cómodos con este borrador" y puedan "hacer sus aportaciones y permitir su aprobación".
Durante su intervención en la visita que ha realizado a la sede de la multinacional Cosentino en Cantoria (Almería), el consejero ha incidido en que el Ejecutivo andaluz ha diseñado cuentas que son "un nuevo por ciento mayor" que el presupuesto en vigor, con 43.300 millones de euros para aplicar con carácter "transversal". "Queremos que sea participativo, un presupuesto en el que todos tienen que opinar y aportar", ha dicho.
Bendodo ha incidido en que la región andaluz acumula tres años de crecimiento "por encima de la media de España", lo que ha atribuido a la "estabilidad" del Gobierno andaluz y a la aprobación de las cuentas anuales de la región "en tiempo y forma".
Así, ha defendido la pujanza de las cuentas autonómicas en combinación con la acción del Gobierno para estimular la economía "reduciendo trabas administrativas", "eliminando trabas burocráticas" y "aportando seguridad jurídica a empresas e inversores" sin dejar de "reforzar los servicios públicos" con más de 3.000 millones de euros invertidos en educación y sanidad, según se ha referido.
"Poco a poco vamos construyendo una tierra mejor", ha valorado el titular andaluz de Presidencia, quien ha incidido además en que se han "bajado tres veces los impuestos en Andalucía en tres años", con lo que "dejamos en el bolsillo de los andaluces 329 millones de euros" para "activar el consumo", lo que hace que la Administración recaude más y eso, a su vez, revierta en los servicios públicos.
Con esto, el consejero ha defendido el proyecto presupuestario andaluz "en un momento de recuperación", con el que el que "más tira de la economía tiene que tener más apoyo para que siga tirando", por lo que ha instado al Gobierno central a que "se sume al esfuerzo" de la Junta a la hora de apostar por la economía tras hacerse públicos los presupuestos generales del Estado (PGE), los cuales ha tachado de "malos para Almería".
"Nosotros lo que hacemos únicamente como gobierno es unirnos al clamor de estos días de la sociedad almeriense, en su reivindicación y que se rebelan ante unas cuentas que no apuesta por esta tierra y por su carácter emprendedor. Eso no es justo", ha apostillado Bendodo, quien ha sostenido que el proyecto del Ejecutivo reduce "a la mitad" las inversiones para Almería cuando la provincia es "un puntal para el crecimiento económico de nuestra tierra" que lleva a Andalucía a liderar "parámetros económicos en el conjunto de nuestro país".
En esta línea, ha destacado la acción de empresas como Grupo Cosentino, que es "referencia no de Andalucía sino de nuestro país" al identificarse como "motor económico" de la región y exportadora de la marca Andalucía, sentido en el que ha felicitado en nombre del Gobierno andaluz a su presidente, Francisco Martínez-Cosentino, por el premio Reino de España que recibirá el próximo 29 de octubre de manos del Rey Felipe VI.
465 MILLONES EN EXPORTACIONES DE PIEDRA NATURAL
El consejero ha repasado algunas cifras asociadas al sector de la piedra natural almeriense, que en los siete primeros meses de este año ha exportado 465 millones de euros, lo que "prácticamente el 100 por 100 de las exportaciones andaluzas y más de la mitad de las exportaciones de todo nuestro país", según ha comentado acompañado del consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal.
En esta línea, ha advertido que las cifras son "superiores a las de 2019", lo que demuestra que "la Comunidad se está recuperando progresivamente" dado que "empresas tractoras" como Cosentino han conseguido además que, en un año "complejo", se haya creado "700 puestos de trabajo más".
"Con estas cifras que manejáis en todo el sector de la piedra natural, el Gobierno andaluz no puede hacer otra cosa que estar hombro con hombro con vosotros y empujar para que sigáis creciendo, creando riqueza y empleo", ha dicho Bendodo, quien ha aplaudido los planes de expansión de Cosentino.
El consejero ha trasladado su apoyo a las empresas como medio para favorecer la creación de empleo y fomentar la expansión en los mercados internacionales, por la sostenibilidad y también por la transformación digital. "Somos conscientes de la importancia que tiene para nuestra región la industria de la piedra natural", ha valorado.
Del mismo modo, y antes de visitar la sede de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), el consejero ha valorado además la solidaridad del sector a la hora de contribuir a la creación de las esculturas en mármol Macael del aplauso con la que se ha homenajeado a los sanitarios y el resto del personal esencial durante la fase aguda de la pandemia.
"Los empresarios del mármol recogisteis el guante inmediatamente", ha afirmado Bendodo, quien ha adelantado que la última de las ocho esculturas instaladas en las ciudades andaluzas se inaugurará esta semana en Sevilla.