ALMERÍA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El servicio de inspección de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Almería ha constatado el cierre de la agencia Viajes Alborán, investigada por la Policía Nacional por una presunta estafa "en masa", sentido en el que ha elaborado un informe que podría derivar en la apertura de un expediente sancionador y la declaración de su "inactividad".
Fuentes del Gobierno andaluz han señalado las múltiples visitas efectuadas a las instalaciones ubicadas en la calle Reina Regente de la empresa, que se mantiene cerrada al público y con un cartel en la puerta manuscrito que deriva a la atención a través de un correo electrónico, toda vez que presenta desperfectos en sus vitrinas.
En concreto, los inspectores de Turismo han realizado un total de seis visitas en distintos horarios y días para determinar si existe o no una actividad laboral en las oficinas de la empresa, con la conclusión de que la misma se encuentra cerrada a los usuarios.
Con ello, se ha confeccionado un informe en relación a la situación de la entidad que se ha remitido a los servicios centrales para decidir si se agencia es dada de baja del registro de agencias de viaje y si se emite una sanción de entre 2.001 y 18.000 euros por una posible infracción "grave", en caso de estimarse tras el correspondiente proceso administrativo.
Las comprobaciones realizadas por la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior permitieron determinar que la documentación existente sobre el seguro de responsabilidad civil que posee dicha agencia de viajes estaba "en vigor" ante las reclamaciones que los clientes pudieran presentar para exigir la devolución de los importes abonados por viajes y servicios no realizados.
Si bien la Delegación Territorial de Turismo registró una única reclamación por este asunto, la Delegación Territorial de Salud y Consumo ha atendido hasta el momento una docena de consultas telefónicas y tramita tres expedientes al respecto, mientras que son "decenas" los afectados que han presentado una denuncia ante la Policía Nacional.
Por su parte, desde la Comisaría de Almería han asegurado a Europa Press que la UDEF mantiene las pesquisas en torno a este caso sin que consten investigados o detenidos por los hechos denunciados por clientes particulares así como por aerolíneas y touroperadores con reservas "correctamente registradas".
La Policía considera en base a los indicios existentes la posibilidad de un "delito masa", dada la pluralidad de afectados, algunos de los cuales se han agrupado para establecer acciones conjuntas. La prioridad, según las mismas fuentes, es identificar y discriminar entre las denuncias legítimas y aquellos casos en los que las reservas están confirmadas.
La organización de consumidores Facua alertó del cierre de la agencia de Viajes Alborán de la capital, lo que habría dejado a afectados "sin poder viajar y con los viajes pagados desde hace meses".
Fueron numerosos los usuarios que se dirigieron a la asociación ante el supuesto cierre de esta empresa al constatar que, al menos, desde el pasado 11 de noviembre era "imposible contactar con los responsables tanto de forma presencial como por teléfono".
La organización recomendó a los afectados que acudieran a la Policía para interponer una denuncia aportando todos los documentos que obren en su poder, como justificantes de pago y reserva de billetes, entre otros, y también presenten una reclamación ante las autoridades de consumo de la Junta de Andalucía.