ALMERÍA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha remitido un escrito a la empresa Unión Salinera SL, perteneciente al grupo Salins, en el que le da tres días para que "ponga sobre la mesa" medidas de emergencia que permitan restablecer el suministro de agua de mar al humedal protegido de Las Salinas de Cabo de Gata (Almería).
En el escrito, la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín, urge y exige a la empresa la puesta en marcha "de forma inmediata" de medidas provisionales mientras se lleva a cabo la solución definitiva planteada ante el cegamiento total del canal de abastecimiento.
Espín insiste en que se tomen medidas dirigidas a recuperar "a la mayor brevedad la normalidad de este laguna artificial" enclavada en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar e incluida en la lista Ramsar de Humedales.
"Hemos dado un plazo de tres días a la empresa para que presente ante la Delegación de Desarrollo Sostenible su propuesta de medidas excepcionales dirigidas a garantizar el suministro de los volúmenes de agua salada necesarios para la reposición de las condiciones idóneas para el mantenimiento del hábitat y la biodiversidad característicos de las Salinas", ha detallado.
De forma paralela, Espín ha apremiado a la empresa a acometer "en el menor plazo posible" la solución definitiva que ha planteado para el restablecimiento del canal. En este sentido, ha indicado que debido a la obstrucción en 400 metros de la galería, "se requiere una solución con una empresa especializada".
Los problemas detectados en la infraestructura que transporta el agua del mar hasta las Salinas tienen su origen en las lluvias torrenciales registradas esta primavera en la zona. El temporal generó deslizamientos y derrumbes parciales desde la montaña, que han acabado por obstruir la galería de alimentación de agua de mar de las Salinas.
El túnel se encuentra cegado, casi en su totalidad, por sedimentos que han sido empujados a su interior desde las esclusas por los diferentes temporales de esta primavera pasada, principalmente escombros y derrumbes.
Desde la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible se ha indicado que, desde que se tuvo conocimiento de esta situación, se ha apremiado a la empresa para que restablezca el suministro de agua salada a la mayor brevedad, al tiempo que "se le ha prestado ayuda para buscar la mejor solución posible".
"Desde la Delegación vamos a estar muy vigilantes para que los trabajos de emergencia puedan finalizar lo antes posible para que la salinas recuperen la normalidad", ha concluido en un comunicado.