EL EJIDO (ALMERÍA), 29 (EUROPA PRESS)
La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha informado este martes de que, tras la fuerte granizada que afectó este lunes a El Ejido (Almería), los servicios de emergencia y los bomberos del Poniente han atendido 180 incidencias, entre las que se incluyen rescates de personas atrapadas en coches y labores de achique de agua en viviendas, según los últimos datos disponibles que ha ofrecido la delegada.
Martín ha anunciado que "los técnicos de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) están desde primera hora evaluando los daños en el sector agrícola", aunque ha aclarado que las valoraciones definitivas dependerán de informes periciales. "Es pronto para dar cifras exactas, pero exploraremos todas las vías de apoyo para los afectados", ha aseverado.
La delegada de la Junta en Almería ha explicado que la situación de preemergencia se activó "alrededor de la medianoche", en previsión de precipitaciones que podrían alcanzar los 100 litros por metro cuadrado. "Los sistemas meteorológicos indicaban complicaciones desde medianoche hasta las cinco de la madrugada en Poniente, aunque finalmente el mayor impacto ha sido en Filabres, Levante y Almanzora".
"En Chirivel, se cerró temporalmente una carretera que ya ha sido restablecida, mientras que en Olula del Río se mantiene aún cortada la A334 en dirección Baza", ha añadido Martín, quien ha subrayado que, pese a las previsiones, "las consecuencias más graves se registraron por granizo en El Ejido".
Asimismo, la delegada ha destacado la situación en los hospitales y centros de salud "que están funcionando con absoluta normalidad". "No ha habido ningún tipo de inciencia, más allá de que hayamos podido tener algún tipo de gotera o cuestiones de muy poca gravedad, que no haya impedido que estemos con total normalidad funcionando", ha añadido.
En cuanto a la infraestructura educativa, Martín ha afirmado que "las clases se están desarrollando con normalidad, con daños menores en centros como el IES Santo Domingo y el CEIP Andalucía". Además, ha alertado sobre la "circulación de información falsa en redes sociales", que mencionaba suspensiones de clases en la provincia, y ha instado a la ciudadanía a acudir a fuentes oficiales para verificar los datos.