836402.1.260.149.20240125135418
Vídeo de la noticia
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco (c), atiende a los medios de comunicación durante la visita a la zona donde se han realizado trabajos de restauración forestal tras el incendio en la Sierra de Gádor - Marian León - Europa Press
Actualizado: jueves, 25 enero 2024 14:47

ENIX (ALMERÍA), 25 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha indicado que el convenio que se firmó en 2011 para El Algarrobico, en Carboneras (Almería), "está en vigor" y ha afirmado que la intención de la Junta "es cumplirlo".

A preguntas de los periodistas en un acto en el municipio de Enix, ha precisado que el convenio "viene a decir que los gastos de la demolición" del hotel de Azata de Sol "corren a cargo del Ministerio para la Transición Ecológica" y el coste de restauración ambiental de la playa "serán por cuenta de la Junta de Andalucía".

"Lo importante es que lleguemos a ese momento, al momento en el que se pueda demoler el hotel, pero para eso hace falta revocar la licencia que en su día se dio", ha asegurado.

Fernández-Pacheco ha indicado que la demolición "no depende" del Gobierno andaluz y ha destacado que, "más allá de lo que se firmó en su día", la "predisposición es colaborar en todo lo que sea necesario".

"Es un proceso que está extra ultra judicializado, con un montón de procedimientos que en diferentes instancias se siguen en la actualidad, pero las sentencias están para cumplirlas y eso es lo que tiene que hacer, en primer lugar, el Ayuntamiento de Carboneras", ha apuntado.

En esta línea, ha avanzado que el alcalde del municipio, Felipe Cayuela (PP), "sigue intentado encontrar la manera de llegar al acuerdo" que permita modificar el PGOU y facilitan la anulación de la licencia municipal de obras, teniendo en cuenta que gobierna en minoría.

"Habría que hacer un llamamiento para que los partidos de la oposición no boicoteen esa intención, porque creo que, felizmente, el debate que en su día se pudo originar en la provincia de Almería y fuera de la provincia de Almería, acerca de si había que demoler el hotel o no, está totalmente superado", ha subrayado.

Fernández-Pacheco ha remarcado que, en la actualidad, "todo el mundo entiende que ese hotel nunca debió construirse en la playa del Algarrobico, que ese hotel hay que derruirlo cuanto antes y que esa playa hay que restaurarla y que hay que devolverle al entorno natural lo que nunca debió quitársele".

"Esa cantidad de hormigón en primera línea de playa de un parque natural como el de Cabo de Gata, pues tiene que pasar a la historia lo antes posible. Y en ese empeño la Junta de Andalucía siempre va a estar", ha concluido.


Más noticias

Leer más acerca de: