SEVILLA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado que "corresponde al Gobierno y a la Autoridad Portuaria" de Almería la rehabilitación del Cable Inglés, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y ha reprochado al Ejecutivo central que haya hecho "caso omiso en dos ocasiones" al requerimiento de la Junta andaluza para que incluya a actuación en el 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, a lo que el PP ha respondido acusándole de "echar balones fuera"
"Se han equivocado de puerta", ha señalado Vázquez este jueves a pregunta de la parlamentaria del PP Aranzazu Martín, a quien ha afeado que haga, a su juicio, una interpretación "a su gusto y a su capricho" de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía que establece "claramente" en su artículo 14.1 que los "encargados de mantener, cuidar y custodiar los BIC son los propietarios, en este caso la Autoridad Portuaria, que está adscrita al Ministerio de Fomento y gestionada por el ente público de Puertos del Estado.
El consejero ha conminado al PP para que "aplique su receta habitual de cumplimiento de la ley" para reivindicar que se acometa la segunda fase de la rehabilitación de este cargadero de mineral y ha justificado que la Junta "contribuyese y cooperase" con 2,2 millones de euros de inversión en la primera fase en que se hizo en un contexto de "bonanza económica".
"Es verdad que se hizo pero la situación ha evolucionado mucho por, desgraciadamente, una crisis cruel que ha obligado a la Junta a dedicar los escasos recursos disponibles a su obligación de dar respuestas a las demandas de servicios públicos fundamentales como sanidad y educación debido a las duras políticas del PP que se han ensañado con las clases trabajadoras y a un sistema de financiación que nos castiga y nos hace perder todos los años 1.000 millones de euros", ha indicado.
Vázquez ha insistido en que el Gobierno andaluz ha pedido en "dos ocasiones" al Ministerio de Fomento que incluya este "y otros proyectos de diversa índole" en el 1,5 por ciento y que señalado que se ha hecho "caso omiso a estas peticiones". "Por tanto, corresponde al Gobierno y la Autoridad Portuaria aunque si hay que colaborar, se colabora siempre que, para ello, cumpla con sus obligaciones cada uno".
"DEBE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD"
En su pregunta, la diputada autonómica del PP ha pedido explicaciones acerca de que "nada se sepa desde 2012", fecha en que concluyó la primera fase de la rehabilitación del BIC, sobre actuaciones en lo que ha definido como "signo de identidad de la capital" y una de "las muestras más importantes de arqueología industrial de toda Europa".
"Demandamos una respuesta que la sociedad almeriense está esperando aunque la Junta nos tenga acostumbrados por desgracia a retrasos históricos y a echar balones fuera como acaba de hacer", ha dicho Martín al consejero, a quien ha instado a que asuma "su responsabilidad" con respecto al Cable Inglés y al "patrimonio cultural andaluza, que se cae a pedazos".
La parlamentaria 'popular' ha recordado que el anuncio por parte de la Junta de la ejecución de la primera fase de las obras de rehabilitación se hizo en 2004, coincidiendo con la celebración de elecciones autonómicas en Andalucía. "Luego en 2008 y en 2010, por supuesto, años electorales también y yo me pregunto que, si no es de su competencia, ¿por qué el Gobierno andaluz lo anuncia a bombo y platillo cada elecciones?".
Ha hecho alusión, en esta línea, a una partida de 18 millones de euros que se anunció por parte de la Junta "cuando era o no de su competencia este BIC" y se ha referido a una respuesta parlamentaria de su predecesora en el cargo, Rosa Aguilar, en la que decía "que correspondía a la Autoridad Portuaria el resto del proyecto de recuperación".
"¿Quién pone a la presidenta de la Autoridad Portuaria? ¿Quién decide, el PP o la Junta?", ha interpelado Martín, quien ha concluido advirtiendo de que, si bien los "almerienses estamos acostumbrados a la ineficiente gestión, no vamos a ser permisivos" e instándole a "asumir su responsabilidad".