ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 4 (EUROPA PRESS)
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha señalado este lunes las dos órdenes en la que trabaja el Gobierno andaluz para dar apoyo a la comercialización de productos agroalimentarios como "mecanismos" adoptados por su departamento para "ayudar" a los agricultores a conseguir un "precio justo" por sus cosechas.
Así lo ha señalado la titular andaluza de Agricultura ante la reivindicación iniciada por la plataforma de Unión de Agricultores Independientes, quienes han decidido suspender el suministro de pimiento y berenjena de forma indefinida a las comercializadoras y alhóndigas debido a las bajas cotizaciones que obtienen por sus productos en origen y que, según ellos, no permiten cubrir los costes de producción.
Crespo, quien ha incidido en que "en los mercados nadie manda" a la hora de fijar los precios, ha reconocido el "gran esfuerzo" del sector de frutas y hortalizas en materia de "innovación" para conseguir la "mayor calidad" de su género, por lo que merece "un precio justo por lo que está produciendo".
Para lograr dicho objetivo, ha explicado que la Junta pretende publicar en estos próximos una orden para la integración de empresas que permita "la unión para vender" y otra orden que regule "una plataforma de comercialización conjunta" en la que las empresas no precisen integrarse para comercializar juntas sus productos. "Son dos líneas de actuación con tres y dos millones de euros que especialmente pueden incidir en frutas y hortalizas", ha valorado.
Junto con estas medidas, Crespo ha insistido en que la Junta ha "doblado" el número de inspectores para controlar el "reetiquetado" de los productos que proceden de países externos a la Unión Europea.
La consejera, quien ha recordado sus recientes reuniones con organizaciones agrarias al respecto, ha insistido en que para combatir la crisis de precios también es precisa la acción del Gobierno central, a la que ha pedido una mayor control en los puntos de inspección fronteriza (PIF) de los puertos andaluces sobre el género que llega de terceros países.
Así, ha reclamado que exista persona suficiente "no para coger muestreos sino para analizar todos los productos que a través de acuerdos con terceros países de la UE entran" en el territorio nacional y así comprobar "si cumplen o no con la norma de los fitosanitarios" así como en los contingentes. "Esta va a ser una de las grandes reivindicaciones de Andalucía al Gobierno de España", ha asegurado.
Crespo también ha reivindicado al Gobierno que "esté cada vez más presente en Europa" y que se emplee en una nueva ley de cadena agroalimentaria que "permita dar una vuelta a la competencia como ha hecho Francia" y asegure la cadena de distribución, entre otros aspectos.