ALMERÍA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha trasladado este miércoles que la Junta de Andalucía va a llevar a cabo un plan de mejora energética del Palacio de Justicia de Almería ante las carencias "perfectamente identificadas desde hace muchísimo tiempo" que presenta el recinto. En este sentido, ha explicado que se aprovechará el proyecto puesto en marcha en la primera legislatura del actual Gobierno 'popular', mientras que espera que la ejecución de las obras "empiecen el próximo año".
Así se ha expresado a una pregunta realizada en comisión parlamentaria por la representante autonómica de Vox Montserrat Cervantes, que ha interpelado al consejero sobre cómo piensa abordar la "falta" de bioclimatización del Palacio de Justicia, que "no solo afecta a la comodidad, sino que supone una vulneración de los derechos de los profesionales y usuarios".
A ello, Nieto ha admitido que "efectivamente", el recinto "lleva muchos años sin que tengan una obra significativa", además de señalar que "hay una serie de carencias perfectamente identificadas desde hace muchísimo tiempo, que se tienen que atender y que se tienen que resolver".
En este sentido, ha afirmado que "ya en 2020 se puso en marcha una iniciativa por parte de la Consejería en aquel momento, intentando que se encargara a Tragsa como medio propio la ejecución del proyecto de eficiencia energética que tenía redactado desde noviembre del año 2020". Al respecto, ha señalado Nieto que "la intervención delegada de la Consejería consideró improcedente ese encargo a Tragsa por no ajustarse a los fines de medio propio según su interpretación --que yo no lo comparto-- y por lo que se impidió que se pudiera poner en marcha esta vía".
Ha proseguido el titular de Justicia que "vamos a aprovechar el proyecto básico y de ejecución que ya existe", y ha indicado que "se va a incorporar y poner en marcha un plan de mejora energética del edificio". Esta iniciativa va a tener como objetivo, según ha explicado, la mejora del aislamiento interior del cerramiento de la fachada, el trasdosado interior e insuflado de cámaras de cerramiento para garantizar su aislamiento térmico, la sustitución y mejora de las carpinterías exteriores acristaladas, también para la eficiencia energética y para evitar el sometimiento a ruido excesivo, la sustitución de luminaria por otra de mayor eficiencia y la incorporación de un sistema de monitorización y control de la energía necesaria en el edificio".
Nieto ha especificado que se está procediendo a licitar esa adecuación del proyecto, en el que, según ha afirmado, se van a actualizar los precios, se va a establecer la incorporación del edificio al catálogo de protección del patrimonio histórico de Almería --"porque creemos que es el momento adecuado para poder hacerlo"--, la adecuación a la normativa técnica "que recientemente se ha aprobado" y la exigencia del informe técnico municipal condicionante "para la licencia de obras que tenemos que pedir". "Esperamos que todo esto se pueda hacer en unos dos meses y que luego se pueda licitar la obra y que se empiece su ejecución en el próximo año", ha añadido el consejero.
Dirigiéndose a la representante de Vox, ha señalado que "verá que hay un avance considerable, porque entre otras cosas ya se llevaba trabajando mucho tiempo". Ello, afirma Nieto, "se une a la puesta en marcha de la nueva sede judicial de Roquetas, que ayer mismo se entregó el proyecto de ejecución, el de Huercalovera, que está culminándose el proyecto de ejecución para que se pueda proceder a la licitación de la obra también a lo largo del año 2025, el de Vera, con el que se va a firmar un acuerdo con el Ayuntamiento para también, en colaboración público-pública, tener una nueva sede judicial, y el de Vélez Rubio, que se va a proceder también al traslado de la sede judicial a un edificio histórico de la localidad que se va a rehabilitar y que será la nueva sede".
Además, ha transmitido que en Berja "se va a hacer una reforma de carácter integral, similar a la que se va a hacer en el Palacio de Justicia, para la eficiencia energética y también para la adecuación de espacios, esperando que alguna vez el Ministerio apruebe ya el tercer juzgado de Berja, que tanta falta hace".