ALMERÍA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud, estudia la redacción y aprobación de un segundo modificación de obras para avanzar en la edificación del Hospital de Alta Resolución y Especialidades de Roquetas de Mar (Almería), cuya construcción comenzó de forma efectiva en enero de 2022 tras haberse adjudicado los trabajos, cuyo coste actualmente asciende a casi 35 millones de euros.
La obra, financiada con fondos europeos de la Unión Europea React-UE, avanza con la previsión de finalizar el hospital a finales de marzo, si bien fuentes del Gobierno andaluz han apuntado que está "en estudio" la redacción y aprobación de nuevo modificado.
La actuación adicional, sobre la que aún no se adoptado una solución definitiva, supondrían inicialmente un aumento del plazo de ejecución de obras de seis meses sin tener en cuenta el trabajo administrativo y de planificación previo, conforme los datos que maneja el SAS y a los que ha tenido acceso Europa Press. Por el momento no ha trascendido la estimación de su coste.
Según la última certificación tramitada en noviembre del pasado año, el porcentaje de actuación acometido hasta ese momento para levantar el hospital se aproximaba a la mitad de la obra, en concreto, se fijaba en un 48,58 por ciento.
La última fecha ofrecida desde la Consejería de Salud y Consumo llevaba el final de las obras a principios de este año. Inicialmente, se esperaba acabar el hospital en mayo del pasado año, aunque parte de los trabajos se vieron suspendidos durante cinco meses para poder incluir el primer modificado, resuelto a finales de 2022, a la actuación que desarollar la UTE Puentes y Calzadas Infraestructuras SL - Lirola Ingeniería y Obras SL (UTE Roquetas).
La introducción de este primer modificado elevó el presupuesto del hospital en 5.802.995,99 euros sobre los 29.031.026,59 euros por los que se adjudicó la obra inicialmente a fin de garantizar la viabilidad de la actuación, sobre la que se detectaron "problemas en la cimentación", según explicó a pie de obra en enero de 2023 la consejera de Salud, Catalina García.
La modificación del proyecto de obra, según detalló, se debió a "la aparición de suelo rocoso diferente al previsto, por revisión de la estructura y por adaptación a nueva normativa". Dicha cuestión llevó a reubicar la finalización de obra a finales de 2023.
Cabe señalar que las obras, que se adjudicaron el 9 de septiembre de 2021 del pasado año, se iniciaron el 8 de noviembre de ese mismo año con la firma del acta de replanteo, aunque en la misma fecha se suspendieron para volver a ser reactivadas nuevamente el 10 de enero de 2022, cuando se realizó el acto de colocación de la primera piedra por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat.
El Gobierno autonómico preveía una inversión global de 43 millones de euros para la ejecución y dotación de equipamiento de este entro hospitalario que tendrá un área de hospitalización con 53 habitaciones; un área de consultas externas con 27 consultas y 15 salas de exploraciones; un hospital de día médico; un área de urgencias, clasificación, boxes de adultos, pediatría, observación, salas de curas y yesos.
Asimismo, contará con un área quirúrgica con cuatro quirófanos, un área de diagnóstico con radiología convencional, telemando, TAC, doppler, mamógrafo, resonancia magnética, laboratorio y telemedicina; un área de apoyo cínico, farmacia y archivo, y un área de rehabilitación con sala y consulta.
Igualmente, incluye una zona dedicada a la Atención Primaria, con 17 consultas estándar y una polivalente; cuatro consultas de pediatría, pruebas diagnósticas, cirugía menor, salud mental, odontología y educación sanitaria.
Los terrenos en los que se están realizando las obras están conformados por cinco parcelas propiedad del Ayuntamiento de Roquetas que se pusieron a disposición del SAS tras un acuerdo en Pleno de noviembre de 2019. Además de a Roquetas de Mar, beneficiará a los municipios cercanos de Vícar, La Mojonera, Enix y Felix.