SEVILLA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha advertido de que los concejales de PSOE y de Cs que "impulsan" la moción de censura para desalojar al PP del gobierno municipal de Carboneras (Almería) son los mismos que "votaron en contra cuando el actual alcalde, Felipe Cayuela, quiso cumplir las sentencias y revocar la licencia" de obras del hotel de Azata en el paraje del Algarrobico.
A preguntas de los periodistas, ha destacado el "interés" de Junta de Andalucía y del Ministerio para la Transición Ecológica por devolver el paraje del Algarrobico a su estado original con la demolición de la edificación, si bien ha advertido de que "necesitan" que el Ayuntamiento de Carboneras "cumpla" las sentencias.
Fernández-Pacheco se ha pronunciado en estos términos antes de que se hiciera público el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula el acuerdo de pleno bajo mandato del PSOE que desclasificó en abril de 2023 como urbanizable el Algarrobico y que da la razón al Gobierno andaluz y al equipo de gobierno del PP, que quiso enmendarlo en noviembre aunque no logró sacar adelante la corrección al estar en minoría.
"Lo que no se puede tolerar es que no se cumplan las sentencias", ha remarcado cuando se le ha preguntado por la moción de censura que se va a debatir el próximo día 15 y por las consecuencias que puede tener sobre el futuro del hotel de Azata del Sol.
Fernández-Pacheco ha dicho que le consta "de primera mano" que la ministra Teresa Ribera "está preocupada por la situación del Algarrobico lo mismo que lo estamos nosotros en la Junta de Andalucía" y ha trasladado que ha manifestado "su interés" en las "comisiones de seguimiento".
"El interés es sigamos de manera conjunta y, en este escenario de diálogo que tenemos avanzando para que ambas administraciones garanticemos el cumplimiento de la sentencia", ha señalado, si bien ha precisado que se necesita que el Ayuntamiento "lo haga".
Por último, ha asegurado que entiende que, "sea quien sea el alcalde, sea del partido político que sea o tenga la historia que tenga en Carboneras, tendrá que cumplir las sentencias" que obligan a hacer constar en el PGOU que el Algarrobico es "no urbanizable" por estar protegido medioambientalmente desde 1994 y a revisar de oficio la licencia de obras del hotel.