NÍJAR (ALMERÍA), 3 (EUROPA PRESS)
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha inaugurado este lunes el nuevo centro de atención primaria de San Isidro, en Níjar (Almería), que permitirá mejorar la asistencia a cerca de 13.000 vecinos de la localidad. Las obras han supuesto una inversión de dos millones de euros y permiten multiplicar por más de siete la superficie del consultorio existente hasta ahora, lo que supone una "notable mejora" en la atención que reciben los vecinos de este núcleo de población.
Para la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, "la puesta en marcha de esta nueva infraestructura vuelve a poner de manifiesto el compromiso del Gobierno andaluz por mantener e incluso incrementar la red de atención primaria para ofrecer la mejor atención a la ciudadanía", según ha trasladado la Junta en una nota.
La Administración autonómica ha destinado un total de 1.684.234 euros a hacer realidad este nuevo centro de atención primaria, de los que 1,5 millones han permitido financiar la construcción del edificio, realizada a través de un convenio con el Ayuntamiento de Níjar; y 134.994 se han empleado en la compra del mobiliario y el equipamiento clínico.
Hasta ahora, los 12.763 vecinos de San Isidro recibían atención en un consultorio, con una superficie de 262 metros cuadrados en los que se distribuían ocho consultas. Las nuevas instalaciones cuentan con una superficie construida de 2.012 metros cuadrados y en su interior se distribuyen más de una veintena de consultas. Todo ello supone multiplicar por siete la superficie disponible y por tres el número de consultas.
El nuevo centro dispone de un área para la atención de las personas adultas, dotada de 18 consultas, dos de ellas de carácter polivalente. El área de Pediatría está dotada de cuatro consultas, con sus correspondientes zonas de espera, separadas de las de los adultos.
Para las extracciones de muestras analíticas y los tratamientos el centro tiene dos espacios para clasificación y seis 'boxes' de diagnóstico. El área de Cirugía Menor está distribuida en una consulta, una sala de tratamiento y un módulo de espera. Los ciudadanos de San Isidro también contarán a partir de ahora con una sala de educación sanitaria, en la que se llevarán a cabo actividades formativas y terapias grupales.
Las instalaciones del centro de atención primaria de San Isidro incluyen un área de recepción, en la que se ubicarán el vestíbulo, dos salas de espera, y los servicios de gestoría de usuarios, salud pública, trabajo social y comunicaciones. En la zona dedicada a los profesionales, se distribuyen dos despachos de dirección, así como una biblioteca y sala de juntas, sala de estar y diversas estancias para los servicios de apoyo, como almacenes y salas de residuos biosanitarios.
Los vecinos de San Isidro son atendidos por un equipo profesional formado por 21 profesionales, entre los que se encuentran cinco médicos de familia, pediatra, ocho profesionales de enfermería y auxiliares administrativos. Además, cuentan con otro pediatra que refuerza el centro varios días a la semana, así como con el apoyo de una matrona, una enfermera gestora de casos y una trabajadora social.