Actualizado: jueves, 29 junio 2017 17:18

ALMERÍA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Almería, Antonio Martínez, ha criticado este jueves que el PP trate de "sacar rédito político" mediante un "oportunismo sin precedentes" del incendio que ha tenido lugar en el Pozo de los Frailes, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, al "atacar a la junta sin criterio y sin base que ampare sus argumentos" sobre los medios del Infoca.

Así se ha pronunciado el delegado en declaraciones a Europa Press después de que la parlamentaria andaluza del PP Rosalía Espinosa tildara de "inaceptables" las condiciones en las que, a su juicio, los efectivos del Infoca realizan su trabajo en la provincia de Almería, donde cuentan con medios "obsoletos" y vehículos pesados que "tiene entre 15 y 20 años" en su "mayoría".

Para Martínez, la diputada autonómica habla de "generalidades" que "no se sustentan" por los hechos, ya que el dispositivo está "al cien por cien de su rendimiento" con una "gran eficacia" y "sobresaliente en medios técnicos y humanos", sentido en el que ha considerado que esto ha quedado "demostrado en este último incendio", extinguido en "condiciones muy complicadas y adversas".

El responsable provincial de Medio Ambiente ha pedido "responsabilidad" a los parlamentarios populares a la hora de hacer declaraciones con "un tema tan sensible en un año muy complicado" para el que se ha previsto un plan que cuenta con los medios técnicos "idóneos" y con vehículos "en plenas facultades para operar". "La labor del Infoca está reconocida incluso por personas de las filas del PP y no se entiende este ataque sin sentido", ha añadido.

INVESTIGACIÓN SOBRE EL INCENDIO DE CABO DE GATA

Por otra parte, el delegado ha señalado que según los indicios obtenidos hasta el momento, el origen del incendio en Cabo de Gata estaría en la caída de un cable eléctrico en un paraje cercano al Pozo de los Frailes, de manera que una vez que la brigada de investigación confirme este extremo mediante un informe pericial, la Junta "actuará en consecuencia".

Martínez ha indicado que el caso aún está en investigación y es necesario que los agentes de Medio Ambiente terminen el estudio del incendio que, según las primeras estimaciones, habría calcinado unas 70 hectáreas de terreno de alto valor ecológico entre el Pozo de los Frailes y el núcleo costero de San José.

Ante esta posibilidad apuntada ya por la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, el delegado ha abogado por esperar a que finalicen los estudios antes de iniciar conversaciones con la compañía eléctrica Endesa, con la que, según ha reconocido, no se han mantenido contactos hasta el momento para abordar el estado de la infraestructura a pesar de que parte del tendido atraviesa el parque natural.

Más noticias

Leer más acerca de: