SEVILLA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha asegurado que el Hospital Universitario de Poniente en El Ejido (Almería) no ha sufrido "ninguna degradación" y ha defendido que la reorganización responde a la normativa del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y no a una "reducción de categoría".
Así lo ha trasladado en comisión parlamentaria la consejera de Salud y Consumo de la Junta, Rocío Hernández Soto, quien a preguntas del parlamentario socialista Mateo Hernández ha explicado que el Hospital de Poniente "ha experimentado un refuerzo desde su integración en el Servicio Andaluz de Salud, gracias a que ha pasado a nivel tres en 2024 tras una revisión que ha valorado su complejidad asistencial, el número de camas y la incorporación de nueva tecnología".
La consejera ha asegurado que esta recategorización, "responde a la actividad y la capacidad actual del hospital, en consonancia con los criterios del SAS". "Y esta era una demanda de los profesionales de ese mismo hospital y de todos los hospitales de alta resolución de las distintas agencias Alto Guadalquivir y Bajo Guadalquivir", ha añadido.
Asimismo, ha afirmado que la integración en el Servicio Andaluz de Salud "ha permitido que el personal del Hospital Universitario de Poniente pase de ser laboral a estatutario", lo que, según ha recalcado, "exige adecuarse a la normativa del SAS". En este sentido, ha señalado que el cambio en la estructura y cargos intermedios "responde a esa actualización necesaria para ajustarse a los criterios asistenciales".
Hernández ha apuntado que "el hospital fue integrado en diciembre de 2021 con una categoría de nivel cuatro y que en julio de 2024 se revisó su clasificación a nivel tres, tras valorar el número de camas, el índice de complejidad asistencial y la incorporación de tecnología". Según la consejera, "esto demuestra que la clasificación obsoleta de hospitales comarcales y de especialidades ya no es aplicable".
Además, ha subrayado "la inversión de once millones de euros en infraestructuras y el aumento de la plantilla en un 18,6%, respecto al año pasado". "El hospital cuenta ahora con 17 especialidades y servicios formativos para residentes, y que ya se ha conseguido la acreditación en áreas como intensivos, anestesia y radiología", ha añadido la consejera.
HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
Por su parte, el parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández ha advertido a la Junta de que su partido "hará todo lo posible para parar la tropelía del PP y que irá de la mano de profesionales y pacientes".
Según Mateo Hernández, "la decisión de Moreno Bonilla de degradar a comarcal el Hospital Universitario de Poniente supone un ataque más a la salud a cada una de las 300.000 personas que viven en el Poniente almeriense y a los profesionales sanitarios". Así, ha exigido al gobierno de la Junta de que "dé marcha atrás en su degradación y lo suba de categoría".
Además, el dirigente socialista ha añadido "que se trata del último golpe que recibiría este centro sanitario" y ha señalado que "ya sufre falta de personal y tiene unas listas de espera "desbordadas" desde que gobierna el PP en Andalucía, según los propios datos de Salud".
Asimismo, ha destacado que "al contrario de lo que está ocurriendo en Almería y en la Comarca de Poniente con este hospital, el PP en la Junta sí ha subido de categoría el Hospital Costa del Sol de Marbella, un centro de similares características al hospital almeriense; lo que viene a suponer "un nuevo castigo a nuestra provincia por parte del PP".
"No hay citas en los centros de salud, no cumplen sus compromisos con los profesionales sanitarios, les recortan el sueldo y las listas de espera siguen creciendo", ha comentado el parlamentario autonómico socialista.