ALMERÍA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, ha solicitado a la Consejería de Cultura que incluya la segunda fase de rehabilitación del cargadero de mineral El Alquife, más conocido como el Cable Inglés, en su petición de fondos a cargo del 1,5% Cultural de Ministerio de Fomento para continuar con el desarrollo de esta actuación cuya primera fase quedó finalizada en 2012 y consistió en actuaciones de protección y conservación del muelle de descarga en su tramo sobre el mar.
En una entrevista concedida a Europa Press, Fernández ha indicado que el Gobierno "paralizó" estos proyectos en 2013, cuando se volvieron a solicitar fondos para continuar con la actuación sobre un BIC que, según ha recordado, es propiedad del Puertos del Estado; por lo que no se pudo avanzar en los trámites y trabajos de puesta en valor.
La representante de la Junta ha trasladado el interés del Ejecutivo andaluz por continuar con la rehabilitación del cargadero de mineral mediante estas aportaciones, si bien la gestión de los fondos y su asignación ha variado y responde a una subvención que se entrega por vía competitiva, según ha observado.
"Espero que el Ayuntamiento y la Diputación hayan pedido al ministro de Fomento complicidad para el Cable Inglés o que entre en esas subvenciones por el interés que están demostrando siempre y la presión que hacen a la Junta al respecto", ha señalado Fernández ante la última e "histórica" visita de Íñigo de la Serna a la provincia en la que el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, le trasladó su interés en acceder a estos fondos para la rehabilitación del Hospital Provincial.
La Consejería de Cultura dio por finalizada la primera fase de obras para la restauración y rehabilitación del cargadero de mineral, en la que se invirtieron 2,9 millones de euros con la cofinanciación del Ministerio de Fomento.
Según la planificación original bajo el proyecto de actuación en el que se invirtieron 376.000 euros, la segunda fase contemplaba una inversión cuatro millones de euros y estaría destinar a completar la restauración del muelle de descarga, extendiendo la intervención al tramo del viaducto.
Por entonces, la Junta indicó que pretendía reforzar la estructura del muelle de descarga y proseguir con el tratamiento de conservación de la estructura metálica con el saneado, limpieza, sellado de juntas y protección de las pilas y plataforma del viaducto. Del mismo modo, se procedería al tratamiento de desmontado, limpieza y recuperación de elementos muebles, al tiempo que se preveía una intervención sobre la vía férrea y el tratamiento de conservación de las fábricas de piedra.
El cargadero de mineral 'El Alquife', situado en la playa de las Almadrabillas de Almería, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), según Decreto 166/1998 de 28 de julio. Fue construido por la compañía británica 'The Alquife Mines' entre 1902 y 1904. Esta obra de ingeniería fue concebida para utilizarla como medio de transporte, almacenaje y embarque del mineral procedente de las minas de hierro por vía marítima.