Reunión técnica para abordar la desecación del humedal protegido de Las Salinas de Cabo de Gata, en Almería
Reunión técnica para abordar la desecación del humedal protegido de Las Salinas de Cabo de Gata, en Almería - JUNTA
Publicado: lunes, 11 julio 2022 18:53

ALMERÍA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha indicado este lunes que intervendrá en Las Salinas de Cabo de Gata en Almería de forma "subsidiaria" si la empresa que explota comercialmente el humedal protegido no actúa de "manera diligente" para ejecutar el "sondeo" que los técnicos apuntan como "solución más óptima" para restablecer el suministro de agua de mar y revertir el proceso de desecación que permita la recuperación del ecosistema.

En un comunicado, la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible ha informado de que ha remitido "la solución alternativa evaluada" por los técnicos a Unión Salinera SL, perteneciente al Grupo Salins, para su "valoración y ejecución de cara a que vuelva la normalidad en el menor tiempo posible" a este espacio del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

"Si la empresa no actúa de manera diligente, la Delegación Territorial lo hará de forma subsidiaria", ha trasladado el Gobierno andaluz, que ha precisado que la solución, al tener que ejecutarse en el interior de las instalaciones de la mercantil, precisa de autorización por su parte.

Ha explicado que, tras "evaluar distintas alternativas" planteadas durante los últimos días, se ha optado por la ejecución de un sondeo "como mejor fórmula".

La Junta ha concretado que, según recoge la memoria técnica, el sondeo sería de aproximadamente 660 milímetros de diámetro y 60 metros de profundidad para capta agua salobre mediante una bomba capaz de elevar el caudal y que se alimentaría mediante un generador.

"Con esta medida, se conseguiría el objetivo de restablecer la lámina de inundación en las balsas indicadas por los técnicos de la Delegación", ha remarcado la delegada territorial, Raquel Espín.

Espín ha asegurado que se ha optado por una solución "provisional de emergencia" que resuelva "el actual problema" y ha afirmado que "el Gobierno andaluz estamos trabajando sin descanso de la mano de los técnicos, para devolver agua a las Salinas de Cabo de Gata".

En esta línea, ha subrayado que el sondeo es "una alternativa paralela y complementaria" a las obras de restauración del canal "que tiene que acometer obligatoriamente Unión Salinera SL ya que cuenta con la concesión de la explotación" del humedal.

VIGILANCIA DE LA FAUNA

Por otra parte, la Junta ha informado de que, desde la Dirección del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, se sigue evaluando la zona "a través del control de los censos y afección a la recta final del periodo de nidificación, para evitar posibles afecciones sobre aquellas especies que permanecen en las lagunas aún con agua".

"Una vez restablecida la entrada de agua marina y la actividad salinera, se prevé que las aves regresen. Esto vendrá a aportar niveles óptimos de la lámina de agua en este humedal artificial que, precisamente, surgió con la extracción de la sal y que, por tanto, requiere ese equilibrio sostenible", ha concluido.

PLAN DE ACTUACIÓN DE LA EMPRESA

Cabe recordar que Unión Salinera SL indico este lunes que había remitido a la Junta un plan de actuación para restablecer la suministro de agua de mar y revertir el proceso de desecación que afecta desde hace semanas al espacio natural protegido del parque natural.

La documentación se puso en conocimiento de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible el pasado día 9 en respuesta al burofax enviado por la administración autonómica en el que "instaba" a "la presentación de un plan de actuación de manera urgente en un plazo de tres días", han informado a Europa Press desde Grupo Salins España.

La empresa destacó que el burofax de la Junta fue recepcionado el día 7, a las "20.27 horas", al tiempo que precisó que el escrito no demandaba "una solución urgente" a la desecación de Las Salinas de Cabo de Gata, sino "la presentación de manera urgente de un plan de actuación".

La Junta comunicó el pasado viernes de que disponía de una solución técnica para actuar de forma inminente en el caso de que la empresa salinera no diese respuesta al escrito estableciendo un plazo de tres días para presentar una actuación de urgencia que permita el suministro de agua de mar.

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