ALMERÍA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha reclamado este lunes al ministro de Agricultura, Luis Planas, que tenga mayor "sensibilidad" para que el plan estratégico de la PAC contemple una distribución "justa" de los fondos y no "penalice" a los agricultores andaluces, quienes representan a "uno de cada tres perceptores".
"La Política Agraria Común es la garantía que tienen los agricultores de que su porvenir está garantizado", ha incidido Fernández-Pacheco ante la "importantísima cantidad de recursos" --cerca del 20% del presupuesto de la UE, ha advertido-- que se disponen desde Europa y que gestionan los países receptores.
Durante su participación en un encuentro informativo organizado por Grupo Joly, el consejero ha recordado que tanto para la Junta de Andalucía como para las organizaciones agrarias Asaja, UPA, COAG, así como cooperativas agroalimentarias, el plan estratégico del Ministerio de Agricultura "dañaba" y "perjudicaba" a Andalucía.
"Desde el Ministerio se dijo que no, que no hacíamos bien los cálculos. Dijimos que íbamos a perder 100 millones de euros y los hechos demuestran que no eran 100 millones, que eran más", ha insistido Fernández-Pacheco, quien ha reclamado una revisión de plan.
Fernández-Pacheco también se ha referido a la evolución de la campaña agrícola, que ha arrancado con desajustes de precios en determinados productos hortofrutícolas como el pepino o la berenjena. "Yo estoy convencido de que vamos a tener una buena campaña agrícola en lo que tiene que ver con las frutas y hortalizas, también con el aceite de oliva", ha opinado.
Así, ha señalado su carácter "poco intervencionista" al tiempo que ha explicado que desde la Consejería de Agricultura no tiene como tarea "fijar los precios o decirle a los agricultores lo que tiene que hacer".
"Estoy convencido que en ese diálogo constante que mantenemos con el sector pues seremos capaces de encontrar el equilibrio entre la producción, entre las toneladas y el precio", ha añadido a la hora de mostrarse "optimista" en cuanto a una climatología favorable al campo andaluz.
En materia de pesca, ha afeado las decisiones en cuanto a limitaciones de cuota adoptadas por la comisión europea en cuanto a la pesca de arrastre del Mediterráneo, que supone "de facto el amarre de toda la flota" a pasar de faenar 130 días a 27 días.
"Yo en eso me encomiendo al ministerio, que es quien tiene la competencia, y le deseo al ministro toda la suerte del mundo para que sea capaz de revertir esa decisión que es absolutamente disparatada", ha manifestado Fernández-Pacheco.