SEVILLA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta, José Antonio Nieto, ha destacado este miércoles "los datos positivos" del protocolo impulsado por la Junta de Andalucía para gestionar la acumulación de cuerpos en los institutos de medicina legal, una medida que, según declara, tiene como objetivo principal "humanizar la justicia".
Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta de la diputada autonómica de Vox Montserrat Cervantes durante la comisión parlamentaria. La representante ha cuestionado al consejero sobre la efectividad del protocolo y ha subrayado que la saturación registrada en Almería se originó, en parte, "por la falta de celeridad de los ayuntamientos responsables de las sepulturas".
Cervantes ha explicado que el Instituto de Medicina Legal de Almería ha estado "al borde de la saturación" debido a la acumulación de cuerpos, "en su mayoría de migrantes fallecidos en nuestra costa".
Por su parte, Nieto ha explicado que este problema no se resuelve "ampliando las capacidades de los institutos, sino agilizando el proceso de identificación y posterior inhumación de los cuerpos y haciéndolo con humanidad".
El consejero ha señalado que esta situación no es exclusiva de Andalucía, sino que también afecta a otras comunidades autónomas, donde se acumulan cuerpos sin identificar durante largos periodos. Además, ha destacado que esta saturación repercute especialmente en institutos de provincias como Almería, Málaga y Cádiz.
Asimismo, ha subrayado que es fundamental garantizar que las personas fallecidas, independientemente de su origen o nacionalidad, "descansen en paz en el menor tiempo posible".
El consejero ha explicado que, tras recibir un cuerpo no identificado, se abre una investigación judicial para tratar de determinar su identidad.
Sin embargo, ha señalado que la inhumación de los cuerpos "le corresponde realizar a los ayuntamientos, por ley", aunque ha indicado que el retraso en "el acuerdo que tienen que tomar sus señorías" provoca acumulaciones en los institutos de medicina legal.
El consejero ha lamentado que en algunos casos "hemos tenido cuerpos que llevan cinco años en un instituto de medicina legal", una situación que "no procede y no se puede admitir con una justicia humana, que es la que queremos tener en Andalucía".