La consejera de Desarrollo Educativo y Formación, María del Carmen Castillo, en comisión parlamentaria a fecha de 01 de abril de 2025. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, ha destacado como "modelo exportable" el proyecto de escolarización combinada que desarrolla el Centro de Educación Especial (CEE) Rosa Relaño, en Almería, en colaboración con el CEIP Freinet y el IES Al-Andalus. Castillo ha asegurado sentirse "contenta" con esta iniciativa centrada en el alumnado con discapacidad auditiva, y ha afirmado que se trata de un proyecto "interesante" que favorece la inclusión en el aula.
Así lo ha trasladado a preguntas del parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería, Manuel Guzmán, durante una comisión parlamentaria celebrada este martes en la que ha explicado que el CEE Rosa Relaño cuenta actualmente con 50 alumnos, "en torno al 50 por ciento" de origen inmigrante y un "34 por ciento" pertenecientes a la etnia gitana.
Según ha detallado, el alumnado participa de forma simultánea en actividades con el CEIP Freinet, con quien comparten parte del patio, lo que permite que los escolares sin discapacidad auditiva aprendan lengua de signos como segundo idioma. Posteriormente, continúan su formación en el IES Al-Andalus, con intérpretes en el aula.
La consejera ha subrayado que este modelo educativo promueve la inclusión desde edades tempranas. Asimismo, ha destacado que el proyecto ha sido reconocido con la bandera de Andalucía, una distinción que ha valorado como muestra del "buen hacer" del equipo docente implicado.
Por su parte, el parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería ha asegurado que "Almería-Capital cuenta ahora con más infraestructura educativa y más moderna que hace seis años", con más de 30 millones y medio de euros invertidos y "casi 3.000 docentes trabajando en la ciudad", a los que ha definido como "mejor pagados que antes".
Guzmán ha señalado que la Junta ha comprometido más de 41 millones de euros para nuevos centros como los colegios del Toyo y la Vega de Acá, y los institutos de los Molinos, Villablanca, la Vega de Acá y la Cañada.
El parlamentario 'popular' ha defendido que este tipo de proyectos demuestran que en Andalucía "se está dotando a toda nuestra comunidad educativa de más recursos para seguir avanzando en una educación pública de calidad y universal".
En este sentido, Guzmán ha criticado las declaraciones del Gobierno central sobre la gestión educativa en Andalucía, y ha asegurado que "no soportan que hayamos fortalecido nuestros servicios públicos de calidad" y ha puesto como ejemplo el aumento de la financiación de la Universidad de Almería, "que ha pasado de 70 a 90 millones de euros".