La Junta subraya que la madre de las dos niñas asesinadas en Almería es "una víctima más" de ese "atroz asesinato"

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, durante la rueda de prensa. A 19 de marzo de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). Como cada semana, el Consejo de Gobierno de la Junta de A
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, durante la rueda de prensa. A 19 de marzo de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). Como cada semana, el Consejo de Gobierno de la Junta de A - María José López - Europa Press
Publicado: martes, 19 marzo 2024 15:54

SEVILLA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP-A), ha subrayado este martes que la madre de las dos niñas de dos y cuatro años de edad asesinadas presuntamente por padre en un cortijo de Las Alcubillas, entre Gérgal y Alboloduy (Almería), es "una víctima más" de ese "atroz asesinato" vinculado a la cara "más terrible de la violencia de género", el de la conocida como 'violencia vicaria'.

El portavoz de la Junta se ha pronunciado sobre este suceso en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, que precisamente ha iniciado trasladando el "más sentido pésame", en nombre del Ejecutivo andaluz, "a todas las víctimas", y su "condena más rotunda a esos asesinatos machistas que siguen siendo la lacra de la sociedad en el siglo XXI".

En esa línea, se ha remitido a unas declaraciones realizadas este pasado lunes por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, respecto a la violencia de género al hilo de ese suceso y también del asesinato de una mujer en Pizarra (Málaga) registrado este pasado fin de semana, y ha lamentado que "la realidad nos recuerda que nos encontramos ante una lacra terrible que azota nuestros días y que requiere de toda la unidad institucional posible".

Tras ello, Ramón Fernández-Pacheco ha tildado de "triste" que "en determinados parlamentos aún se sigue debatiendo sobre cosas que, por lo menos desde mi punto de vista, no debía debatirse nunca, sino todo lo contrario", y ha aseverado que este caso de Alboloduy "es probablemente la manifestación más cruzada y más terrible de la violencia de género, la que lleva a un padre a supuestamente asesinar a su hijo solo para hacer daño a su expareja".

PUNTOS DE ENCUENTRO FAMILIAR

"Frente a esa terrible realidad, desde la Junta de Andalucía no podemos más que condenar los hechos", ha sentenciado el consejero portavoz, a quien además han preguntado por los puntos de encuentro familiar que, según ha confirmado, "gestiona" la administración autonómica "a través de entidades con las que colabora", y en los que se cuenta con profesionales diversos como psicólogos, educadores y trabajadores sociales, según ha enumerado.

Según informó este pasado lunes el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), las dos niñas asesinadas estaban con su padre en virtud del régimen de visitas acordado por un juez, mientras que el progenitor, que se ha suicidado, estaba a la espera de juicio, señalado para el 10 de abril, acusado de malos tratos y de amenazas a la madre de las pequeñas.

Según aclaró el alto tribunal andaluz, el régimen de visitas fue acordado en sentencia de marzo de 2023 por la autoridad judicial y establecía que el padre podía estar con sus hijas sábados y domingos de cada semana, entre las 12,00 horas y las 18,00 horas.

La resolución señalaba que la madre debía trasladar a las menores al Punto de Encuentro Familiar para ser recogidas por su progenitor, pero ella pidió "en varias ocasiones" que la entrega se realizara sin la intervención de los funcionarios del Punto de Encuentro, según puntualizaron también desde el TSJA.

Al respecto, el consejero portavoz ha indicado que "no son los Puntos de Encuentro Familiar quienes determinan cuánto tiempo permanecen allí los niños o cuál debe ser el régimen de visitas, sino que lo hace el juzgado" correspondiente.

Sobre este caso concreto de la provincia de Almería, "acerca de las posibles decisiones que adoptara la madre en relación a la presencia o no de las niñas", el portavoz de la Junta ha abogado por "dejar claro que la madre" de estas menores "es víctima de violencia de género, una víctima más de ese atroz asesinato".

"No debemos salirnos de esa línea", ha defendido el consejero, quien en esa línea ha abogado por "dejar que la autoridad judicial investigue, llegue a las conclusiones que sean oportunas y, cuando todo el caso esté perfectamente investigado, será el momento de hacer valoraciones".

LLAMADA A LA "UNIDAD DE ACCIÓN"

De igual modo, Ramón Fernández-Pacheco ha reclamado "unidad de acción" contra la violencia de género como algo "obligatorio" e "inexorable", y ha aseverado que "nadie entiende que no exista a nivel institucional y social" respecto a lo que es "una realidad evidente que hoy sacude nuestros días", según ha abundado.

Tras ello, ha considerado que si entrara a "reprochar al resto de partidos políticos esa falta de unidad, no estaría haciendo ningún favor a esa causa" que él defiende, y ha concluido sentenciando que "al Gobierno de la Junta de Andalucía siempre lo van a encontrar en la condena más absoluta a cualquier tipo de violencia", y "a la violencia de género en particular".