La Junta traslada su "máxima colaboración" a Carboneras (Almería) para tumbar El Algarrobico y "cumplir las sentencias"

La consejero de Sostenibilidad, y Medio Ambiente, Catalina García.
La consejero de Sostenibilidad, y Medio Ambiente, Catalina García. - Francisco J. Olmo - Europa Press
Actualizado: martes, 10 diciembre 2024 11:57

SEVILLA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha trasladado este martes su "máxima colaboración" con el Ayuntamiento de Carboneras (Almería) de cara a aunar esfuerzos que permitan en breve plazo tumbar el hotel del paraje de El Algarrobico y "cumplir las sentencias".

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, García ha mantenido su interés en avanzar en la demolición del inmueble, para lo que he expresado su intención de tender la mano al Consistorio carbonero en el que la pasada semana su alcalde, Salvador Hernández (CS), integró a cinco ediles del PP para sostener un gobierno en minoría.

"El Ayuntamiento de Carboneras tiene que cumplir las sentencias que son ya no firmes, son lo siguiente", ha incidido la consejera en alusión a los últimos requerimientos que realizó el TSJA para que el Ayuntamiento justificara que había clasificado los terrenos donde se ubica el hotel así como la zona de El Canillar como no urbanizable, para lo que trasladó una serie de documentos técnicos.

En este sentido, la titular andaluza de Sostenibilidad ha recordad que es la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda la que "tiene competencia" a la hora de determinar, por su parte, si el planeamiento municipal se ha adaptado satisfactoriamente a esas sentencias.

Por su parte, ha recordado que desde su departamento mantienen su compromiso a través del protocolo suscrito con el Gobierno de España para demoler el edificio y rehabilitar el paraje; para lo que también es precisa la "renaturalización de esa zona".

Con un millón de euros en los presupuestos andaluces de 2025, la consejera ha recordado que ese es el coste estimado por el Ejecutivo autonómico del tratamiento de residuos derivado de una hipotética demolición del hotel, si bien "luego viene también la parte de renaturalización, que habría que hacer un proyecto".

Dicho proyecto, según ha apuntado, llegaría tras esa demolición que correspondería a la Administración central. "Uniremos esfuerzos para que sea una realidad lo antes posible y recuperar ese lugar", ha asegurado la consejera.

Contador