MACAEL (ALMERÍA), 20 (EUROPA PRESS)
El consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha valorado este viernes que la multinacional Cosentino, cuya sede se sitúa en Cantoria (Almería), "considere la posibilidad" de realizar su salida a Bolsa, lo que le "permitiría seguir acentuando ese liderazgo que tienen a nivel global".
Así lo ha trasladado el consejero ante los medios momentos antes de efectuar una visita a la sede de la compañía desde la que, por el momento, no se han confirmado "formalmente" las pretensiones de salir a Bolsa a partir del próximo verano "aunque hay indicios que apuntan que darán ese paso", según ha indicado el titular andaluz de Industria.
"Para nosotros que una empresa como Cosentino considere esta posibilidad, y solo hay que ver los compañeros de viaje que parece haber elegido para hacer ese viaje, es motivo de orgullo como andaluces", ha añadido Paradela en referencia a la contratación de servicios de Goldman Sachs y JP Morgan por parte de la compañía conforme a la información publicada por 'Expansión'.
Con ello, desde el Gobierno autonómico estiman que "si dan el paso, sería una noticia favorable y muy positiva" que "enorgullecería" a la Junta de Andalucía, desde la que se mantiene una relación fluida con la multinacional.
De acuerdo con la información del diario económico, la valoración del Grupo Cosentino se situaría por encima de los 3.000 millones de euros. Así, los planes iniciales pasarían por que la familia mantuviera el control de la empresa.
La cifra de negocio de Cosentino creció en 2021 un 30 por ciento hasta los 1.401 millones de euros frente a los 1.078 millones de euros en 2020. Por su parte, el Ebitda se situó en los 275 millones de euros, incluyendo la aplicación de la NIIF16, un 29 por ciento superior al año pasado, según datos de la compañía.
Grupo Cosentino distribuye sus productos y marcas en más de 110 países desde su sede central en Almería. En la actualidad, la multinacional cuenta con implantación en 40 países, y posee filiales o activos propios comerciales en 30 de ellos. La multinacional cuenta con ocho fábricas de producción, de las que siete están en Almería y una en Brasil, un centro logístico inteligente en España, y más de 140 instalaciones comerciales y de distribución repartidas por todo el mundo. El 93% de la facturación de Grupo Cosentino se genera en los mercados internacionales.