El consejero de Empleo, Javier Carnero, hace declaraciones en Almería
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2017 12:01

ALMERÍA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, ha manifestado este miércoles que el PP andaluz se ha quedado "en tierra de nadie" en el conflicto por las 35 horas a los trabajadores públicos después de que el Gobierno solicitara ante el Tribunal Constitucional (TC) la aplicación de medidas cautelares para paralizar su aplicación y ante el inicio de protestas este jueves por parte de los sindicatos del área de función pública, con paros parciales.

Para el titular andaluz de Empleo, el PP-A "no sabe dónde colocarse" ante esta situación aunque, según ha apuntado, ahora pida al Gobierno que "interceda de cara a una cosa que podría haber hecho previamente, que era no pedir la medida cautelar ante el Tribunal Constitucional".

En declaraciones a los periodistas en Almería, Carnero ha señalado que desde el Gobierno andaluz mantienen que las 35 horas son "beneficiosas para Andalucía, para la Administración y para la posible generación de empleo" pese a que el Gobierno central considerara "que no" y recurriera la medida ante el TC, tras lo que "sorpresivamente dice que ahora va a entrar en una fase de negociación".

Con esto, ha instado al Ejecutivo a dar "las explicaciones oportunas" de "por qué solicitó la paralización" de la medida que la Junta decidió implantar el pasado 16 de enero. Cabe recordar que fue el 14 de julio cuando el Gobierno central decidió recurrir la jornada de 35 horas en Andalucía ante el Tribunal Constitucional, que dictó medidas cautelares para suspender la jornada semanal.

Ante esta situación, los tres sindicatos presentes en Mesa General de Función Pública CSIF, UGT y CCOO, han acordado prolongar la convocatoria de paros parciales de un cuarto de hora en todos los centros de trabajo de la Administración Pública andaluza a todos los jueves hasta la resolución del conflicto, con la retirada del recurso del Gobierno central a la jornada laboral de 35 horas semanales de este colectivo. También, se prevén concentraciones ante las subdelegaciones del Gobierno de las provincias el día 12.

Asimismo, los sindicatos profesionales e independientes de la sanidad pública andaluza como el Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía, el Sindicato Médico Andaluz (SMA), el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), la Federación Andaluza de Técnicos Superiores Sanitarios (FATE) y el Sindicato Andaluz de Celadores Conductores (Saceco) han puesto en marcha una convocatoria de movilizaciones que comenzará este jueves en defensa de la jornada laboral de 35 horas semanales.