Juicio en Almería a tres acusados de intentar asesinar a tiros a un hombre en una zona de ocio de Roquetas

Archivo - Audiencia Provincial de Almería.
Archivo - Audiencia Provincial de Almería. - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 5 noviembre 2024 7:26

ALMERÍA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Almería tiene previsto acoger desde este martes el juicio contra tres hombres acusados de intentar asesinar a otro a tiros en la zona de ocio 501 de Aguadulce, en Roquetas de Mar, a donde se habrían dirigido en la noche del 13 de diciembre de 2022 con la intención de matarlo bajo un supuesto plan preconcebido.

Así lo estima el Ministerio Fiscal que solicita 16 años de prisión para cada uno de los tres procesados por un delito de asesinato en grado de tentativa y otro de tenencia ilícita de armas ante la pistola de calibre 7,65 mm que habrían empleado en el ataque.

Si bien en este caso solo se juzga a los presuntos autores del crimen, la operación efectuada por la Guardia Civil a raíz de este caso dio lugar a la detención de seis personas, entre ellas la propia víctima, su mujer y su hermano, a quienes se acusaba de traficar al menudeo con cocaína mediante servicios de 'tele-coca'.

En su escrito provisional de acusación, consultado por Europa Press, la Fiscalía sostiene que el crimen habría sido previamente ideado por uno de los tres detenidos, de 36 años, con quien la víctima tenía "diferencias irreconciliables" desde 2020 tras haberse disuelto la formación musical de la que ambos formaban parte.

A raíz de estas "desavenencias" que se habrían mantenido en el tiempo, el supuesto 'cerebro' de la trama habría contactado entre noviembre de 2022 y el 13 de diciembre de 2023 con dos compatriotas, ambos en situación irregular en territorio nacional, con el fin de "darle muerte cierta" a su excompañero.

Con un "plan preconcebido", uno de los acusados se habría desplazado desde Oviedo hasta Almería para llevarlo a cabo, sentido en el que fue recogido el 11 de diciembre por los otros dos acusados que iban a bordo de un vehículo alquilado por el presunto ideólogo "para no ser descubierto".

De este modo, los tres acusados de origen cubano se habrían desplazado hasta Aguadulce en el vehículo armados con el revólver en la tarde del 13 de diciembre para "conocer el recorrido" de la víctima, quien se habría dedicado al menos ese día al tráfico de cocaína.

En este sentido, y conforme a la investigación realizada, uno de los acusados bajó del vehículo y se dirigió hacia la víctima para "de manera mendaz" y a fin de "ocultar su verdadero propósito de conocer el recorrido", solicitarle una cierta cantidad de estupefaciente.

La víctima abandonó el local cerca de las 18,00 horas, momento en el que el acusado se reunió con sus dos cómplices en el vehículo alquilado para seguir a su objetivo, si bien en ese momento no lo localizaron. Ante tal situación, habrían vuelto al pub sobre las 23,10 horas para reclamar su presencia y "así darle muerte".

La Fiscalía mantiene que los tres acusados vieron desde el coche llegar a la víctima minutos antes de la medianoche, momento en el que uno de ellos se habría bajado del vehículo mientras empuñaba el arma "en connivencia" con el resto de acusados. Incide en este sentido que los tres acusados actuaron "de mutuo acuerdo" pese a que solo uno de ellos fuera el presunto artífice de los disparos.

El supuesto autor material del crimen cruzó así la Rambla de los Olmos en dirección a la zona de ocio hacia el coche de la víctima, que en ese momento supuetamente trapicheaba con un tercero. Así, "de manera súbita e inopinada", el portador de la pistola se habría asomado por la ventanilla del conductor sin que la víctima "pudiera defenderse" y habría disparado contra ella "hasta seis veces".

Las balas impactaron contra la puerta del conductor, lo que provocó que el coche, al ser automático, se empotrara contra unos contenedores. No obstante, dos de los proyectiles sí impactaron contra la víctima en la zona de la cadera y, de forma mucho más superficial, en el costado izquierdo, por lo que estuvo incapacitado casi un mes.

De manera paralela, los acusados huyeron del lugar de los hechos en dirección a Almería sin verificar si su objetivo seguía con vida o no. De este modo, mientras que el supuesto autor intelectual fue detenido en enero, el presunto autor de los disparos fue arrestado el 23 de marzo, mientras que su compinche también fue detenido una semana después.

Además de las penas privativas de libertad, la Fiscalía pide para los tres acusados indemnizaciones por un importe global de 12.560 euros. El juicio, previsto en la Sección Segunda de Almería, está previsto a partir de este martes y prevé dos sesiones.

 

Leer más acerca de: