A juicio en Almería cuatro acusados de extorsionar con imágenes íntimas a usuarios de webs de contactos

Archivo - Audiencia Provincial de Almería
Archivo - Audiencia Provincial de Almería - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 8 noviembre 2024 7:42

ALMERÍA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Almería tiene previsto celebrar este viernes el juicio contra cuatro personas acusadas de conformar una red criminal que se habría dedicado a extorsionar a usuarios de webs de contactos de los que obtenían imágenes íntimas con las que les habrían reclamado cierta cantidad de dinero a condición de no difundirlas públicamente.

La Fiscalía tiene previsto pedir hasta 14 años y tres meses de prisión a uno de los acusados al que además achaca un delito contra la salud pública tras hallarle en posesión de casi 400 gramos de resina de cannabis en el registro que se realizó en su vivienda, mientras que para el resto, por los delitos de pertenencia a grupo criminal y extorsión, interesa penas de 10 años y tres meses de cárcel.

Según el escrito de acusación provisional, consultado por Europa Press, el Ministerio Público sostiene que entre julio y octubre de 2022, los acusados habrían actuado de manera conjunta a la hora de reclamar distintas cantidades de dinero a terceras personas a las que habrían intimidado "con revelar secretos personales o causarles daños físicos" en el caso de no acceder a sus pretensiones.

El escrito recoge varios casos particulares en los que los acusados habrían solicitado a las víctimas entre 200 y 3.000 euros para no publicar ciertos vídeos que, incluso en algunas ocasiones, habrían sido manipulados para aparentar la presencia de menores en las imágenes.

Algunos de los afectados llegaron a ingresar hasta 1.300 euros ante supuestas amenazas por parte de los acusados, quienes habrían amagado con enviar a una de las víctimas "dos sicarios" para que lo "asesinaran" a él o a uno de sus familiares. A otras víctimas le remitieron, para sus amenazas, fotografías de "personas descuartizadas".

Conforme a los indicios con los que trabaja la Fiscalía, el principal sospechoso se habría dedicado a poner anuncios en páginas web de contactos sexuales o a crear perfiles falsos de chicas en redes sociales para conseguir distintos clientes de los que obtener grabaciones íntimas con las que después poder chantajearlos.

En este sentido, señalan el supuesto papel de la madre de este sospechoso, quien habría colaborado en la trama mostrándose en dichas páginas web a algunos clientes "de forma sexual" para obtener el material. Mientras, otra de las mujeres acusadas habría puesto a disposición de la trama su cuenta para que las personas a las que se pedía dinero se lo ingresaran a ella, de acuerdo con el escrito provisional de acusación.

En el supuesto entramado también habría participado un cuarto acusado, quien habría sido la persona encargada de contactar con las víctimas para intimidarlas, llamándolas "de forma reiterada" para aumentar el "miedo" que pudieran tener ante dicha situación. El juicio está previsto a partir de las 9,30 horas en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería.

Leer más acerca de: