El candidato de IU a la Junta, Antonio Maíllo.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 19:43
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Recuerda que Díaz rompió con IU "para no cumplir políticas de izquierda" e insiste en que, en todo caso, consultará con la militancia

   ALMERÍA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -  (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Inma León)

   El coordinador regional de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, ha asegurado este jueves que, en caso de tener que alcanzar algún pacto para gobernar en Andalucía de cara a las próximas elecciones autonómicas, "las fórmulas son muchas y nada impide que sean de carácter multilateral", no obstante ve "complicado, muy complicado" una posible alianza con la candidata del PSOE-A, Susana Díaz.

   En declaraciones a los periodistas, antes de participar en un acto público en Almería, junto a la número uno por la provincia, Rosalía Martín, Maíllo ha recordado que a la situación actual la precede "una ruptura unilateral de una señora --refiriéndose a Díaz-- que ha roto un acuerdo para no cumplir políticas de izquierda".

   En este sentido, ha hecho hincapié en que en otros partidos estas cuestiones "la decide una persona, pero en IU se decide con un referéndum entre toda la militancia, esas cosas que no le gustan a algunas". Por tanto, ha destacado que, en cualquier caso, lo consultará.

   El objetivo de su formación, según ha explicado Antonio Maíllo, es "abrir espacios a políticas de izquierda y solucionar problemas a los andaluces que necesitan el refuerzo de IU" y ha puesto como ejemplo a los agricultores almerienses, a quienes "les interesa una ley que les proteja". Por tanto, considera que "lo que tiene que hacer IU es acordar, en la fórmula que sea, con aquellos que estén de acuerdo con hacer esta ley".

   Así, tras remarcar que su formación "tiene un programa muy definido", señala que sobre el mismo "pueden darse situaciones bilaterales o multilaterales en los acuerdos y desde ámbitos de gobierno o en el Parlamento".

   En este punto, ha manifestado que PP e IU son "como el agua y el aceite y no hay nada; hay un PSOE que hoy dice que es progresista y mañana conservador y existe un Podemos pero no sabemos qué quiere para Andalucía". Sin embargo, ha proseguido, "IU tiene muy claro lo que quiere y tiene definido su modelo económico y social", que se basa en "la creación de empleo estable y de calidad".

   Del mismo modo, ha subrayado que "los acuerdos que se puedan dar, se darán si están vinculados a elementos programáticos y a la fiabilidad de su ejecución". A su vez, ha abogado por alcanzarlos "sobre cuestiones concretas", pero ha insistido en que "hay un problema también de quien rompe algo habiendo pactado y ahí hay un elemento de no fiabilidad bastante añadido".

   No obstante, Maíllo ha hecho hincapié que primero tienen que celebrarse las elecciones; segundo, conocer el resultado y, tercero, pactar sobre políticas y sobre prioridades, que IU las tiene "muy claras", ha enfatizado.

   En esta línea, ha resaltado que a IU le interesa "marcar el pulso de Andalucía con una banca pública que dé crédito a los pequeños agricultores, a autónomos y a cooperativas" y, a su vez, "garantizar el mínimo de luz y agua con 50 millones para 150.000 beneficiaros", así como poner en marcha políticas de refuerzo en educación y sanidad pública".

Leer más acerca de: