ALMERÍA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha señalado este viernes que la sociedad civil ejercer "presión" tanto para "acelerar" y "activar" las obras del Corredor Mediterráneo en la provincia como para "blindar la fecha de finalización de obras" ante las "experiencias" vividas en otras provincias como Granada, donde ya van "tres años de retrasos" para una actuación que tuvo una consignación presupuestaria "insuficiente año tras año".
En declaraciones a los periodistas antes de mantener un encuentro con la Mesa en Defensa del Ferrocarril, Maíllo ha apuntado la "brecha" que existe en el territorio andaluz en torno a la conexión de infraestructuras ferroviarias que conlleva un "desequilibrio" en la vertebración de la región así como en su enlace con otros puntos fuera de la comunidad autónoma.
"Insostenible e intolerable es que para ir a Madrid, por ejemplo, desde Almería se tarden siete horas, o el viaje que yo tuve honor, pero no el placer, desde Almería a Sevilla, que fueron seis horas y media de transporte", ha puesto como ejemplo.
Desde IU han mostrado su apoyo al trabajo de la plataforma a favor del tren y a la "necesidad de que la sociedad almeriense se cohesione en torno a esta reivindicaciones", ya que es "fundamental" contar con esta infraestructura en una de las provincias "que más aporta al PIB de Andalucía", por lo que no puede "estar encajonada o marginada en la conexión nodal".
Por su parte, el coordinador de la mesa, José Carlos Tejada, ha trasladado al coordinador el "déficit" de infraestructuras que existe en la provincia, que es "inaceptable" especialmente a la hora de abordar la conexión con el resto de Andalucía, en la que se plantean unas obras de Alta Velocidad, cuya fecha de inicio "no tenemos clara".
Así, ha saludado la reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que la plataforma tiene prevista para este sábado en Almería, a partir de la cual esperan que se abra una "nueva etapa de interlocución" con "lealtad entre las partes y cumpliendo acuerdos" para hacer una realidad el Corredor Mediterráneo, dado que su llegada supondrá un crecimiento del PIB provincial del siete por ciento, un impacto turístico de 200 millones y un ahorro en el transporte de mercancías de 168 millones de euros en la agroindustria, según sus datos.