Más de 150 personas participan en las jornadas integeneracionales celebradas en Berja (Almería)

El alcalde de Berja y el vicepresidente de la Diputación en las jornadas intergeneracionales celebradas en el municipio.
El alcalde de Berja y el vicepresidente de la Diputación en las jornadas intergeneracionales celebradas en el municipio. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 150 personas han asistido a las jornadas intergeneracionales celebradas en el Pabellón de Deportes de Berja (Almería) que han congregado a jóvenes adolescentes y a personas mayores en una "oportunidad única de tender puentes entre generaciones y aprender uno de otros", según ha valorado el vicepresidente de la Diputación y diputado provincial de Bienestar Social, Ángel Escobar.

En esta jornada, que también ha contado con el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha permitido el desarrollo de talleres a través de los cuales "se exploran temas fundamentales como los valores, el entretenimiento y la evolución de nuestras costumbres con la perspectiva de los jóvenes y siempre con la aportación de la experiencia de esa población mayor", según Escobar.

"Queremos que los jóvenes tengan la empatía de ponerse en su lugar para tener la oportunidad de crear una convivencia más justa", ha añadido el diputado provincial en una nota.

Por su parte, el alcalde ha señalado que en estas jornadas, se ha "desarrollado unas actividades muy interesantes, ya que unen a los mayores con los jóvenes, a la vez que ven lo que supone el cambio generacional para que los jóvenes puedan aprovechar la experiencia y vivencias de los mayores y los mayores tener el conocimiento y saber el empuje con el que nuestros jóvenes quieren llegar".

Esta actividad está desarrollada por el Servicio Provincial de Servicios Sociales Comunitarios del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación de Almería con el objeto de ampliar conocimientos e intercambiar experiencias, así como fomentar la convivencia y las relaciones intergeneracionales entre la población de los municipios menores de 20.000 habitantes.

Con esta acción comunitaria se pretende crear espacios de convivencia saludables "permitiendo que se generen oportunidades para la reflexión y el debate, a la par que se fomenten la comunicación y el intercambio de experiencias entre personas pertenecientes a diferentes generaciones".

Los talleres han servido para hacer un "análisis de valores claves de tolerancia, respeto, responsabilidad, compromiso cívico, cooperación y solidaridad ente generaciones" así como "del entretenimiento tradicional en contraste con el entretenimiento digital y su influencia en las relaciones intergeneracionales".

También ha permitido comprobar la evolución de las actividades tradicionales hasta las tendencias tecnológicas actuales y realizar un intercambio de experiencias entre mayores y adolescentes.

Del mismo modo, se han hecho uso del 'traje Nhuman' para simular el envejecimiento y "poder empatizar con las personas dependientes, a través de situaciones de dependencia como la hemiparesia, la dificultad en la movilidad, el déficit visual o el temblor de la enfermedad de Parkinson", entre otros.

Contador

Leer más acerca de: