ALMERÍA 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
Más de 200 efectivos entre agentes policiales, bomberos, Protección Civil, personal sanitario y seguridad privada conforman el dispositivo de seguridad diseñado para la Feria de Almería, el cual incluirá dos "puntos violetas" para atender posibles casos de violencia de género o si se detectaran presuntos casos de sumisión química producida por "pinchazos".
Coordinado por el Área de Seguridad y Movilidad, el dispositivo velará diariamente por el normal desarrollo de las fiestas en honor a la Virgen del Mar, según ha indicado el Consistorio en una nota. Los efectivos de seguridad estarán apoyados en las labores de vigilancia por la presencia de drones de la Policía Nacional.
La Policía Local centrará sus actuaciones, además de velar por la seguridad, en el control de la venta ambulante, del tráfico rodado, los controles de alcoholemia y las inspecciones en el recinto ferial y la zona de la Feria del Mediodía. Junto a Policía Local, y en el puesto permanente que se habilita cada año en el ferial, trabajarán coordinadamente bomberos, Protección Civil y una zona médica, con ambulancia, de modo que será referente de seguridad y atención, "en coordinación siempre con las fuerzas y cuerpos del Estado".
Desde los equipos de bomberos se ha preparado un dispositivo que estará presente en el recinto ferial con vehículo de extinción y rescate. Por su parte, la presencia de miembros de Protección Civil será evidente en aquellos conciertos y actos con mayor presencia de público como el Homenaje a la Mujer y el Homenaje al Mayor, en el recinto ferial.
Las labores de seguridad prestada por Cuerpos y Fuerzas de Seguridad serán completadas con seguridad privada, que llegará incluso a las zonas habilitadas de acceso al transporte público, con hasta seis líneas que alcanzarán como destino el recinto Ferial, y paradas de taxi.
En la reunión se han abordado los puntos y horas de mayor afluencia de público, así como los cortes y desvíos de tráfico rodado, y se han puesto sobre la mesa también aspectos como la coincidencia del partido de fútbol del sábado 27 contra el Sevilla y el concierto de Estopa el último día de feria, la celebración de los conciertos, que concitan mayor presencia de público, y de los festejos taurinos.
Tras la reunión, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha insistido de forma particular en la "prevención y atención" que en esta feria se pretende dar ante posibles casos de violencia de género o si se detectaran casos de sumisión química producida por pinchazos, de modo que los 'puntos violetas' se situarán en el entorno del Cooltural Fest, en la Feria del Mediodía, y el Recinto Ferial.
Estos enclaves " van a estar atendidos por personal altamente cualificado, con formación específica en igualdad y en violencia de género, tanto de Cruz Roja Juventud, como de la Asociación Protegidas para la Integración Social y Laboral". Estos puntos se ubicarán junto al Teatro Cervantes, entre las 18,00 horas y las 2,00 horas, atendiendo el desarrollo de la Feria del Mediodía, y junto al puesto de coordinación de seguridad en el Recinto Ferial, en horario de 22,00 a 6,00 horas.
Además de informar sobre los recursos de atención y formar sobre la violencia sexual a hombres y mujeres, con la instalación de estos puntos se pretende "visualizar la importancia del apoyo social ante estas situaciones y, de producirse, derivar a servicios especializados en materia de violencia y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", según el edil.
El dispositivo de seguridad y prevención será similar al de años anteriores a las restricciones sucedidas como consecuencia de la pandemia. Según Cruz, se trata de un dispositivo "intenso y sólido, destinado a garantizar la seguridad de todos los asistentes al recinto ferial, conciertos, espectáculos o el desarrollo de la Feria del Mediodía".
El dispositivo ha sido abordado en una junta local de seguridad presidida por la alcaldesa en funciones, María del Mar Vázquez, en la que ha participado la delegada de la Junta en funciones, Aránzazu Martín, junto a representantes de la Subdelegación del Gobierno, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Junta de Andalucía, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, además de con el concejal delegado del Área de Cultura, Diego Cruz, la concejala delegada del Área de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, y técnicos municipales.