ALMERÍA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Festival Internacional de Folclore de Almería ha recibido en dos noches a 2.000 personas en su 39º edición, la antesala de la gran celebración, en 2025, del cuarenta aniversario.
La segunda noche, este pasado martes, en la Plaza Vieja, ha mostrado la riqueza del crisol de culturas y tradiciones visualizado a través del baile, música e indumentaria de Portugal, Bosnia Herzegovina, Georgia, Turquía y el grupo municipal Virgen del Mar, según ha indicado el Ayuntamiento en una nota.
Por otro lado, el pasado lunes se ha dedicado a viajar por las tradiciones de la provincia, anoche fue el turno de ampliar las miras a Andalucía, con diferentes músicas y bailes, desde los fandangos a las sevillanas.
La calidad en las danzas y el talento de los integrantes, bajo la dirección de José Francisco González, recibieron los aplausos del público.
Siguió Portugal, con el grupo Etnográfico de Vila Praia de Âncora, que ha mostrado el folclore del Alto Miño. La Etnográfica se organiza en tres sectores: Tocata, cantata y danza. Así, los instrumentos utilizados en la toccata son: concertina, acordeón, viola, cavaquinho y ferrinhos.
La cantata canta los temas tradicionales de la región y en el baile destacan ejemplos como la vira, la gota o la chula, entre otros. Otra riqueza etnográfica son los trajes, donde destacan los trajes de 'Fiesta' y 'Trabajo'. Cercano a Galicia, con la que encuentra similitudes, destaca por su indumentaria tradicional y la coordinación de las coreografías.
El representa de Bosnia Herzegovina fue el grupo Pronija de Prnjavor. La actuación fue más allá de las danzas y preparó una coreografía muy teatral, con presencia del fuego y llamativos gorros. Bailes circulares y en línea, con una variada indumentaria.
Desde Turquía ha llegado el grupo Istanbuldans Spor Kulubu, que desde su creación en 1986, ha representado el folclore turco en el país y en el extranjero. En el repertorio se incluyeron danzas de diferentes regiones de Turquía.
Georgia, que repetía noche, ha destacado por la disciplina de sus bailes, con movimientos rápidos, saltos altos y valientes piruetas y en esta segunda noche también han mostrado cómo introducen las espadas en sus bailes formando interesantes coreografías.